18 de Diciembre de 2012

| PARA FEBRERO-MARZO DE 2013 LA SITUACIÓN se VOLVeRía INSOSTENIBLE

La ANDE admite posible colapso total del sistema

Casi todo el sistema eléctrico de la ANDE está llegando al tope de su capacidad debido a la fuerte demanda causada por el excesivo calor. La entidad se encuentra en una crisis y no tiene capacidad de reacción en caso de que caiga alguna de sus líneas, por lo que los cortes prolongados seguirán. La empresa pide a la ciudadanía racionalizar su consumo.

Gerentes, técnicos y el propio titular de la ANDE, Carlos Heisele, informaron ayer a periodistas acerca de la crítica situación que se avecina para la población en cuanto al servicio eléctrico que presta la estatal.

Según el presidente del ente, el sistema eléctrico del país no es confiable. Esto significa que si una de las líneas de transmisión cae, la ANDE no cuenta hoy con recursos para solucionar esa caída, por lo que los cortes prolongados de hasta 20 horas pueden presentarse. Comentó que en una situación “normal” el sistema eléctrico tendría que tener la capacidad técnica de sustituir una línea caída automáticamente, pero, como actualmente todo el sistema está trabajando a tope, esa posibilidad es nula, explicó.

Heisele agregó que la situación actual es “crítica” y que para el período febrero-marzo de 2013 prevén un consumo de 2.485 MW (equivalentes a la potencia de 12 usinas como la de Acaray), cifra que representará el pico máximo de consumo, hecho que probablemente derive en un colapso total del sistema, lo que generaría un verdadero caos. (ver infografía).

Toda esta situación no tiene una solución a corto plazo. El propio Heisele indicó que la única forma de que esto pueda solucionarse es a partir de un mayor ingreso de energía, que solo podrá ser posible con la línea de 500 kV, que finalizará –si continúan los trabajos tal como van– en abril de 2013. Esto hace que todo lo que pueda hacer la ANDE en los próximos meses se limitará a “parches”, como cambios de transformadores quemados, una mejor redistribución en algunas zonas, pero no habrá una solución definitiva.

El presidente de la ANDE dijo igualmente que falta una mejor gerencia en el manejo de los equipos de la entidad. Comentó que hay un porcentaje muy alto de equipos obsoletos en la institución y falta renovar varias maquinarias de manera urgente, para ofrecer un mejor servicio.

Millonaria inversión

A su vez, el Ing. Félix Ruiz, director de planificación de la entidad, comentó que esta situación pudo preverse 10 años atrás en la empresa estatal, pero que nunca se trabajó sobre esa posibilidad. Agregó que actualmente la ANDE requiere de una inversión de 2.500 millones de dólares para proveer de forma eficiente energía eléctrica a la población, en un plazo de 10 años. Aseguró que la empresa ya cuenta con un plan de tareas en el que se desea trabajar con el sector privado para llegar a esa inversión.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo