La ANDE confirma que quiere “estatizar” negocio de Clyfsa

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Víctor Romero, confirmó que están revisando el alcance de la ley por la cual habían concedido el servicio a la Compañía de Luz y Fuerza SA (Clyfsa) de Villarrica. Asimismo, comunicaron a las cooperativas menonitas que la estatal será la única encargada de distribuir y comercializar la energía en el Chaco.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XLBIHT6SUVCL3DLFKCKDN4BQJA.jpg

Cargando...

Si bien aclaró que no existe la intención de “estatizar” a Clyfsa, en la práctica podría darse que la ANDE absorba el negocio que está siendo explotado actualmente por la empresa encargada del servicio eléctrico en la ciudad de Villarrica, teniendo en cuenta que el próximo año vence el contrato de concesión que le fue otorgado por el municipio local.

“Lo que se está analizando es el alcance de la ley por la cual se había dado la concesión del servicio a la Municipalidad de Villarrica, que a su vez firmó un contrato con Clyfsa. La ley es del año 1956 y establece que la concesión al municipio de Villarrica era por 30 años, prorrogable por otros 30 y ese periodo se cumple en 2016. Hay que analizar qué es lo que más conviene a la ANDE”, explicó el Ing. Víctor Romero.

También en el Chaco

Consultado sobre el caso de los menonitas en el Chaco que comercializan la energía a través de las cooperativas, el titular de la ANDE aclaró que los mismos no tienen ninguna concesión del Estado para comercializar la energía. “Nosotros les vendemos a ellos, básicamente en 66.000 voltios, la energía para uso industrial y ellos esa energía la vuelven a comercializar. Nosotros ya les hemos comunicado que la venta de energía de la ANDE es para consumo industrial y no para comercializarla en baja tensión. Ellos no tienen ninguna concesión para comercializar la energía en la zona; y desde nuestro punto de vista es una irregularidad”, señaló el funcionario.

Agregó que ya están trabajando en la zona del Chaco para asumir la comercialización de energía que “es lo que corresponde”, sentenció el presidente de la estatal.

Revisión tarifaria está lista

El presidente de la ANDE, ingeniero Víctor Romero, también confirmó que en junio se va a oficializar la propuesta para revisar la tarifa de la energía eléctrica. “La semana pasada hemos recibido el informe de la consultora, que había hecho un estudio de acuerdo al cuadro tarifario de la ANDE y eso tenemos que someter a consideración del equipo económico”, explicó el funcionario. Romero aclaró en su momento que la institución a su cargo solo pretende plantear un “rebalanceo tarifario” y no un aumento. Añadió que buscan mejorar la eficiencia en el uso de la electricidad en horas de punta, para lo cual proponen definir un plan tarifario diferenciado para las horas de mayor consumo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...