La ANDE intervino mil conexiones en Caaguazú

Tras dos semanas de operativos, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) intervino cerca de mil conexiones irregulares en los 22 distritos del departamento de Caaguazú. El ente estatal logró recaudar G. 2.373 millones por las 934 instalaciones fraudulentas que descubrió en dos semanas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3HZGUFXMJFEXNLK343PNCJ7REU.jpg

Cargando...

CORONEL OVIEDO (Víctor Daniel Barrera, corresponsal). En total, la Ande realizó 7.031 inspecciones, de los cuales se detectaron 514 conexiones en fraude y se realizó el corte de 420 conexiones clandestinas. Los infractores se exponen a fuertes multas administrativas e imputaciones por la fiscalía que podría incluso llegar a un juicio oral con condena de hasta tres años de prisión por el robo de energía eléctrica.

De hecho, tras el operativo, la ANDE presentó más de 170 denuncias por fraudes en las fiscalías de Coronel Oviedo, Caaguazú y J. Eulogio Estigarribia y hasta el momento, 25 personas ya están siendo imputadas.

El director de Gestión Regional de la estatal, Ing. Félix Sosa, refirió que el operativo fue un éxito total gracias al acompañamiento de la Policía Nacional y de la fiscalía de cada distrito.

Comentó que el millonario monto recaudado es una muestra del trabajo eficiente que se realizó en las intervenciones y que desde ahora se tendrán menos perdidas y mayores ingresos, tras la normalización de varias conexiones irregulares.

Añadió que el servicio será mucho más eficiente porque un alto número de instalaciones indebidas fueron eliminadas, por lo que las oscilaciones en la tensión se reducirán en varios puntos del departamento.

Por último, lamentó que las pérdidas se generen en los grandes clientes como supermercados, panaderías, hoteles, moteles e incluso entidades públicas, como la municipalidad de Nueva Toledo, que poseía su conexión en forma irregular.

El fiscal Alfirio González, explicó que según lo establecido en artículo 173 del código penal paraguayo, el robo de energía es un delito penado hasta tres años de prisión o multa. Añadió que aguardará todas las denuncias presentadas por la ANDE para iniciar los procesos judiciales a los infractores.

La cacería de conexiones clandestinas se inició el lunes 24 de julio y se cerró ayer, lunes 4 de agosto.

El operativo se hizo en los 22 distritos del departamento de Caaguazú, en los que estimaron que había unos 10.000 usuarios irregulares. La ANDE destinó 17 cuadrillas compuestas por técnicos especializados al operativo.

Pérdidas se redujeron

En junio de 2016, las pérdidas se encontraban en 26,35%, pero debido a los operativos realizados en los departamentos Central, Alto Paraná, Itapúa, Caazapá, Canindeyú, Concepción, entre otros, para junio de este año las pérdidas por conexiones irregulares se redujeron al 25,51%, que constituye un importante avance, destacaron en la ANDE.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...