La Cámara de Anunciantes observa un preocupante “parón económico”

La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) observa un inquietante “parón económico” en el país, que afecta las ventas legales de productos de todo tipo, afirmó su vicepresidente, Esteban Morábito. Dijo que pese a la buena expectativa generada por el Gobierno, “el motor no ha arrancado”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DMP67KK3QRDBPPRUN7DFFZMNU4.jpg

Cargando...

El dirigente empresarial, industrial del sector domisanitario manifestó que la cámara se caracteriza por congregar a empresas que se dedican a diversos rubros, entre los cuales hay anunciantes industriales, importadores, comerciantes, empresas de servicios y la gran mayoría habló de caída en sus ventas. “Y algunas, ‘con vergüenza’, han confirmado que comenzaron a desvincular a sus trabajadores”, explicó.

Consultado sobre si se maneja algún porcentaje de merma de las ventas, Morábito respondió que eso depende de los sectores o rubros. Dijo que la firma consultora CCR hizo un estudio que registra una caída de alrededor del 5%, en general. Sin embargo, aclaró que hay sectores cuyas ventas disminuyeron hasta el 20%.

En cuanto a los motivos de esta suerte de retracción económica, dijo que en líneas generales la reactivación económica que se esperaba con la promulgación de la ley de APP no está funcionando. Además, en materia de obras públicas hay contradicciones de información. “Hay gente que dice que están todas contratadas, pero otra que afirman que no. La verdad es que hay una dificultad tremenda para lograr los objetivos de ventas”, recalcó.

Agregó que a eso se suma el “tremendo contrabando” desde Argentina y Brasil, que golpea duramente a las empresas legales y formales, y la falta de aplicación de los fondos logrados a través de la colocación de los bonos soberanos. “Adicionalmente, podemos decir que algunos productos del agro también han perdido cotización en los mercados internacionales, principalmente la soja, aunque hay que reconocer que la ganadería y las exportaciones de carne andan bien”, destacó.

Al señalársele que las autoridades del BCP y del Ministerio de Hacienda hablan “maravillas” de la economía, respondió: “Y sí, pero en la CAP todavía no las sentimos. Somos optimistas, pero en los sectores de comercio, servicios e industria está muy dura la situación”.

En relación con las expectativas del fin de año y el 2015, Morábito contestó: “Nosotros somos muy optimistas de que va a mejorar, y que se sentiría el ‘efecto derrame’, como dicen los economistas, del dinero de los bonos y las obras públicas, pero por ahora eso no está arrancando”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...