La Cámara de Comercio plantea contener el gasto

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), Beltrán Macchi, considera que en el Presupuesto General de la Nación se necesita que todas las instituciones públicas hagan una especie de “moratoria con el crecimiento del gasto”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HZZDSLHVIJEBVFDSD7V5WAWCAU.jpg

Cargando...

El empresario sostiene que contener el aumento del gasto público es necesario y sobre todo en lo que se refiere al gasto salarial de los funcionarios, “que es el gran tema que tenemos que controlar”.

A su criterio, lastimosamente todos los años se ve en el presupuesto incrementos salariales que se filtran por todos lados, “así que creo que es necesaria una reflexión más profunda sobre este punto” y, en ese sentido, ve con buenos ojos la creación por parte del Ministerio de Hacienda de una comisión para revisar el gasto público, proponer medidas para reducir y mejorar la calidad.

Macchi coincide con otros empresarios y analistas económicos respecto a que el Parlamento debe tener mucha prudencia a la hora de tratar el proyecto de presupuesto 2019, porque el escenario regional así lo requiere. “Yo creo que todas nuestras antenas tienen que estar en alerta, porque no se ve claro cómo pueden evolucionar las dos grandes economías vecinas, Argentina y Brasil”, indicó.

Expresó que se está sintiendo el efecto que tiene, sobre todo por la diferencia cambiaria, que es el factor de ajuste que utilizan estos países para responder un poco a su situación interna, “pero que nos afecta tremendamente por la vulnerabilidad de la frontera, por el contrabando, porque Paraguay tiene un sistema de reexportación y de comercio en frontera que se ve afectado por esto”.

En ese sentido, insistió en que es razonable pedir la máxima prudencia en esta coyuntura, “aparte de que tenemos que tener un Estado eficiente, porque si seguimos con la misma lógica con que veníamos manejando el tema presupuestario, nunca vamos a tener la posibilidad de contar con algunos recursos que son muy necesarios para la inversión en infraestructura y la inversión social”.

El proyecto de presupuesto 2019 propuesto por el Ejecutivo ya está a consideración del Congreso y asciende a G. 80,2 billones (US$ 13.950 millones), que incluye el reajuste salarial del 3,5% del sueldo mínimo, para militares, policías y de 13% para docentes, así como también prevé la creación de cargos. El gasto salarial se llevará G. 73 de cada G. 100 recaudados.

También incluye dos nuevos ministerios, que antes eran secretarías, y otras tres están a la espera de completar el proceso de transformación por ley. Para el próximo año se tiene 14 ministerios presupuestados y con las tres en proceso final, el total llegará a 17; mientras que en Argentina, por ejemplo, se eliminarán 12 como parte de un paquete de austeridad y equilibrio fiscal.

Sobre este punto, Macchi significó que la eficiencia debe ser el norte que guíe estas decisiones. “Si esa conversión implica ser más eficiente, bienvenido; pero si implica sencillamente incrementar el gasto para otorgar servicios que no representan valor para la ciudadanía, entonces creo que estamos por el camino equivocado”, afirmó el empresario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...