La CAP alerta que internas coloradas dañarán economía

Cada vez que las internas partidarias recrudecen, la economía del país queda postergada y, como consecuencia, la generación de empleos a través de la mayor inversión, tanto nacional como extranjera, alertó ayer el asesor económico de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Luis Saguier Blanco.

Cargando...

Dijo que el nefasto mecanismo de “chantaje económico” para alcanzar fines políticos lastimosamente ya no sorprende a los paraguayos; sin embargo, no deja de ser una “práctica grosera, vergonzante y extremadamente dañina” para el combate a la pobreza y marginalidad, que solo pueden combatirse a través de la genuina creación de fuentes de trabajo. “Esta última depende claramente de que el sector privado crezca, se desarrolle y requiera en consecuencia mano de obra”, afirmó Saguier.

Agregó que para que las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas generen empleo, son necesarios los elementos como estabilidad jurídica, sostenimiento de reglas claras y transparentes para todo el mundo.

“Además, estabilidad macroeconómica, competencia sana, información accesible y oportuna para todos, estabilidad del régimen tributario, desburocratización de las instituciones públicas, garantizar la libre iniciativa, el libre juego de la oferta y demanda, entre otros”, explicó.

Estabilidad jurídica

Saguier manifestó que la estabilidad es un acuerdo de voluntades mediante el cual el Estado garantiza a cualquier inversionista la estabilidad de ciertas normas jurídicas. A cambio, el inversionista (pequeño o grande) arriesga su capital para la creación de riqueza a través del círculo virtuoso de la generación de empleos.

Añadió que los efectos positivos económicos y sociales de la inversión privada, local o internacional, con sus múltiples formas –desde los bienes materiales hasta el capital intelectual– están ampliamente reconocidos.

Afirmó que la inversión privada incrementa la capacidad productiva de la economía, estimula la creación de empleo y el crecimiento de ingresos de la población y, en el caso de la inversión internacional, permite a su vez la incorporación tecnológica y de las buenas prácticas empresariales, favoreciendo a su vez la inversión local, especialmente mediante los lazos que se crean con los proveedores locales.

“Estos efectos positivos contribuyen directamente al desarrollo y erradicación de la pobreza. Un gran número de países ha logrado obtener una tasa elevada de inversión de fuente privada y atraer sustanciales inversiones internacionales en el marco de su estrategia de desarrollo, pero otros no han conseguido recoger tantos frutos de la inversión”, destacó.

Acotó que hoy se sabe que existen naciones que atraen y promueven inversiones nacionales y extranjeras y otros que las repelen.

“Entre los últimos están aquellos que no generan estabilidad jurídica ni las reglas de juego estables”, advirtió.

Regla estable y sostenida

Luis Saguier Blanco manifestó que la calidad de las políticas públicas, entre las cuales están la cambiaria, la monetaria y la crediticia, además de la tributaria, influye directamente en las decisiones de todos los inversionistas, ya sean pequeños o grandes, nacionales o extranjeros. “La transparencia, la protección de la propiedad física e intelectual y la no discriminación son principios de la política de inversión en los que se apoyan los esfuerzos con la finalidad de crear un clima de inversión sano, en beneficio de todos”, expresó.

Afirmó que las medidas de promoción y de facilitación de la inversión, incluidos los incentivos, pueden ser instrumentos eficaces para atraer las inversiones, con la condición de que tengan como objetivo corregir las fallas del mercado y que se conciban para aumentar las bazas del marco de inversión de un país. Entre estas fallas más grandes del mercado, en el caso local, están la falta de un marco jurídico confiable, claro y eficiente, en que la administración de la justicia haga predecible el actuar empresarial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...