La CAP sospecha que existe una fuga ilegal

El asesor económico de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Luis Saguier Blanco, cree que una fuga ilegal de dólares hacia los grandes vecinos sería la causante de la escalada del tipo de cambio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NTY6LS6XERHL7BTKKPJGCPG34A.jpg

Cargando...

El profesional afirmó que si los importadores no demandan más dólares y si el dólar con respecto a economías fuertes ha subido menos de la mitad de lo que ha subido en nuestro país, entonces, quiénes están demandando dólares.

Añadió que tanto Argentina como Brasil “nos están sacando dólares, pues Paraguay no tiene flujos de capitales golondrinas como sucede en los países vecinos, entonces a nosotros nos parece que (pese a que) el contrabando con Brasil, se hace en reales, y el de Argentina, en pesos, (sus responsables) necesitan dólares para llevarlos a esos países donde escasea esta divisa”, más aún porque los controles fronterizos a quienes llevan dólares fuera del país son casi inexistentes.

Agregó que hoy, una misma persona, sin identificarse, puede ir miles de veces en el mismo día a una casa de cambio u otra institución a llevar 100 dólares sin ningún registro. “Sin embargo, uno va a cualquier país medianamente serio y para comprar dólares te piden cédula o pasaporte, y lo registran. ¿Qué se logra con esto? Saber que fulano de tal compró 1.000 veces en el día 100 dólares y, por lo tanto, este señor se está dedicando a una actividad probablemente totalmente ilegítima”, aseveró.

Manifestó que el mejor control al contrabando vendrá cuando los contrabandistas dejen de llevar dólares a la Argentina y Brasil tan impunemente como lo están haciendo hoy. “Cuando tengan que dejar registrados sus nombres, y cuando el Banco Central y la Seprelad puedan controlar el ‘contrabando hormiga de dólares’, entonces se dejarán de perder reservas internacionales y el tipo de cambio estará mejor comportado.

Requerido si es libre nuestro sistema cambiario, contestó: “¡Tener un tipo de cambio libre no significa libertinaje! Sin controles a quienes demandan dólares y, sobre todo, las miles de transacciones ‘pequeñas’ que quedan totalmente fuera del radar, va a ser imposible saber a ciencia cierta el origen de estas fluctuaciones muy raras del tipo de cambio. Controlar no significa impedir, sino saber las razones por las cuales suceden las cosas. Hoy no hay explicaciones”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...