La criticada Sacyr, sancionada con devolución de US$ 847,6 millones

La española Sacyr, principal contratista en la ampliación de las Rutas 2 y 7, se enfrenta a una nueva sanción por obras no hechas en el Canal de Panamá, al tener que devolver US$ 847,6 millones que recibió de anticipo. Esta firma, que está consorciada localmente con Ocho A, todavía no consiguió el financiamiento para la citada obra en nuestro país.

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Las acciones de la constructora Sacyr se desplomaron ayer un 15,24% en la Bolsa de Valores de Madrid, tras conocerse un nuevo laudo desfavorable que obliga al consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), del que forma parte la firma, a devolver a la Autoridad del Canal de Panamá nuevos anticipos. Así lo informó un despacho de la agencia de noticias Efe, fechado ayer en la capital española.

“Según la Autoridad del Canal, GUPC –que construyó el nuevo juego de esclusas de la ampliación del Canal de Panamá– deberá pagar 847,6 millones de dólares que el consorcio internacional había recibido como anticipos. Ese importe abarca tanto las devoluciones de los anticipos de 2009 correspondientes al laudo de la Cámara Internacional de Comercio de Miami (EE.UU.) conocido ayer, como los anticipos de 2014 que se dirimen en Londres”, añade.

Según los datos, en un comunicado la compañía española aseguró que el laudo no afectará “de ninguna manera” a la evolución de sus negocios y explicó que cuenta ya con un crédito sindicado de 236 millones de euros que le permitirá devolver la parte de los anticipos que le corresponden como accionista del grupo.

MOPC no cree que afecte obra local

Considerando que Sacyr tuvo que recurrir a un crédito para afrontar sus compromisos del Canal de Panamá y que todavía no accedió al financiamiento de US$ 500 millones necesarios para la ampliación de las Rutas 2 y 7 en nuestro país, ABC consultó ayer al ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, si este revés de la contratista podría poner en riesgo la obra local. El secretario de Estado evitó dar su opinión, pero nos derivó con Jorge Vergara, director de Proyectos Estratégicos de la cartera. En entrevista telefónica con este diario, Vergara opinó que “Sacyr es un gigante, tiene mucha escala y está dedicado a esto” y que por ese motivo, no cree que pueda afectar la obra que se le adjudicó bajo la modalidad “llave en mano”.

“Ganó una obra de 600 millones de dólares en Chile para una carretera. Tiene estas cosas, de repente se le cae una obra pero gana en otros lugares. No creo que pueda llegar a tener un efecto. Tienen un compromiso de parte del BID (para financiar Rutas 2 y 7)”, indicó. Tras una segunda prórroga que le dio el MOPC, Sacyr tiene tiempo hasta junio de 2019 para conseguir financiación.

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