10 de Mayo de 2009

| DIALOGO MAS MULTILATERAL Y MENOS ASISTENCIALISTA

La Cumbre de las Américas y las nuevas relaciones

En la reciente Cumbre de las Américas, realizada en Trinidad y Tobago, se dio comienzo a un nuevo período en las relaciones entre los Estados Unidos de América (EEUU) y los países emergentes del continente. El Presidente Obama durante la Cumbre buscó y logró generar un espacio para el diálogo más multilateral y menos asistencialista entre los gobiernos de la región. Los discursos de los diferentes jefes de gobierno estuvieron más enfocados a hacer propuestas que a la confrontación. Lejos quedó la experiencia de la cumbre previa en Argentina, donde el enfrentamiento se respiraba en el ambiente.

No quiere esto decir que ingenuamente podamos pensar que con la elección de Obama se acabaron los enfrentamientos, pero sí podemos afirmar que el enfoque que le ha dado el gobierno de EE.UU. a las relaciones con la región ha permitido que los diferentes jefes de gobierno le den un compás de espera para mostrar sus nuevas cartas.

Los primeros 100 días de gobierno de Obama dejaron claro cuáles son los países prioritarios dentro de la región en el nuevo momento político de EE.UU., y estos son México, Brasil y Cuba. Países como Colombia, que habían ganado especial preponderancia en la administración republicana, no han logrado encajar sus agendas e intereses con los del nuevo huésped de la Casa Blanca.

Después de su toma de posesión, el gobierno del Presidente Obama ha dedicado especial atención a revisar temas bilaterales con México y Brasil. La preponderancia de México responde a la importancia de las tradicionales relaciones bilaterales de los dos países en temas de comercio, capital humano y recursos naturales, entre otras. Sin embargo, las relaciones parecerían estar moviéndose a terrenos inexplorados, como en los que navegó la Secretaria de Estado Clinton en su visita a México, donde acepta la corresponsabilidad del país del norte en el problema del narcotráfico mexicano, posición que podría ser central en las relaciones con países de América del Sur como Colombia o Bolivia.

Caso Brasil

En el caso de Brasil, por su parte, la nueva agenda bilateral entiende el papel que ha ido ganando Lula Da Silva en la región, con su inigualable instinto político y capacidad para afrontar los temas relevantes. Obama ha hecho declaraciones sobre el talante del jefe de Estado y su poder regional y entiende el papel de la economía brasileña a nivel mundial.

El otro gran beneficiario de este nuevo orden debería ser Cuba. En ese sentido, de la mano del Brasil y con el concurso de muchos países del continente, Cuba se convierte de nuevo en el gran tema regional, pero esta vez con acciones y posiciones creíbles. En sus primeros 100 días, Obama cumple promesas de campaña para aliviar temas relacionados con el envío de dinero, comida o medicinas a la isla por parte de sus expatriados, así como viajes a la misma. Poco a poco se mueve la idea de unas relaciones más armoniosas, aunque se mantiene el precepto de la necesidad de libertades democráticas como prerrequisito para avances más sustantivos.

La discusión sobre el reingreso de Cuba en la OEA es un tema apoyado por los gobiernos de la región y con posibilidad de éxito mayor que la que tuvo en mucho tiempo desde su expulsión en 1962. Este tema no va a cambiar la situación de la economía cubana, como bien lo declaran sus dirigentes, pero es un paso en la dirección correcta.

La Cumbre se dio en un momento álgido de crisis internacional que, a diferencia de otras muchas, no fue originada en los países emergentes, sino en los países desarrollados. Por tanto, los primeros atendieron la Cumbre con expectativas de respuestas acerca de las causas, y el Presidente Obama les respondió con la necesidad de concentrar la energía en el pragmatismo para la búsqueda de soluciones. Parecería que el nuevo orden político entiende el papel a futuro de las grandes economías emergentes de América en la resolución de la crisis internacional.

Por Juana Téllez (*)

(*) Economista Jefe
BBVA Colombia
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar