La economía creció 3% en segundo trimestre, apoyada en los servicios

La economía paraguaya creció un 3% interanual en el segundo trimestre del 2014, impulsada por los resultados del sector de servicios y las industrias. Una expansión sólida comparada con la de otros países, pero inferior a los trimestres anteriores, confirmó ayer el BCP, que hasta el momento espera alcanzar un 4,8% al final del periodo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NFTPGJ7Y45H4JHKNVEPCVYIWKU.jpg

Cargando...

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó ayer que el crecimiento de la economía en el segundo trimestre del año tuvo como principal protagonista al sector servicios, cuyo peso fue del 50% en este resultado, entre los que se destacan los servicios de logística, transportes, comercios ligados a la ganadería y los servicios financieros.

Por otro lado, las actividades ligadas a la producción industrial también se destacaron en esta parte del año. Así, las dinámicas de mayor relevancia se registraron en la producción de carnes, aceites, textiles, molinerías, prendas de vestir, químicos, minerales no metálicos, etc., generando una expansión interanual del sector del 8,4%.

No obstante, los datos del BCP revelan que el PIB se desaceleró con respecto a trimestres anteriores, incluso el crecimiento del primer trimestre de este año fue ajustado de un 4,1% a un 3,9%.

Este efecto, según los técnicos, debe atribuirse en parte a una menor demanda externa de granos.

También influyeron la desaceleración de las economías vecinas, muy ligadas comercialmente a nuestro país, como Argentina y Brasil, sumado al auge del contrabando, que afecta al comercio fronterizo y a otras ramas comerciales. Solo en 2013 el contrabando representó entre 1% y 2% del PIB, o sea que las pérdidas para el comercio legal rondarían los US$ 500 millones aproximadamente, considerando que el PIB 2013 rondó los US$ 30.000 millones.

el BCP revisó al alza la cifra de expansión de la economía del 2013 de 13,6% a un 14,2%. Sobre el punto, el economista jefe del Banco Central, Miguel Mora, dijo que se debió a resultados mejores a los esperados en el sector agrícola y a nuevos datos proporcionados por la administración central.

En lo que respecta a la expectativa económica para el año, el BCP espera llegar a un crecimiento del 4,8%, pero revisará los fundamentos y un posible ajuste a la baja el próximo mes.

Analistas privados redujeron levemente sus estimaciones de crecimiento para este año debido a la caída en algunos sectores del comercio y un dinamismo menor a lo esperado en la construcción e inversión pública. Las previsiones oscilan entre el 4% y 4,5%.

Crecimiento por sectores

Según los datos del BCP, la agricultura creció un 2,1%, la ganadería un 11,1%, la manufactura un 8,4% y la construcción un 10% interanual en el segundo trimestre de este año. En tanto que la agrupación de electricidad y agua, que incluye la producción de las hidroeléctricas que Paraguay comparte con Brasil y Argentina, cayó un 8% en el mismo período. Sin embargo, el consumo de electricidad y agua en el trimestre analizado presentó un aumento del 3,3%.

El informe refleja desde el enfoque de la demanda, los movimientos en el comercio exterior. Al segundo trimestre del año, las exportaciones bajaron un 1,2%, mientras que las importaciones también cayeron 1%. El consumo total creció un 3,3% y las inversiones un 4,7% en el mismo período.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...