La etnografía de marcas logra rápidos resultados

La etnografía de marcas es la observación de las personas en su contexto real, una herramienta que el marketing adoptó para observar a los consumidores y que está siendo muy difundida también entre emprendedores de nuevos negocios y para hallar problemas de ventas en forma rápida. La publicista Marcela Reynolds adelantó lo que será su conferencia en Exponegocios 2014.

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La etnografía es conocida mediante la labor de los antropólogos, que cuando quieren conocer una comunidad indígena, entonces conviven con ellos. Pero desde 1980, Unilever empezó a utilizarla y actualmente está siendo muy difundida como una herramienta para saber qué nuevos negocios emprender, por qué las marcas no venden, qué tipo de comunicación más persuasiva deben utilizar para llegar a su objetivo, por qué existe tanta rotación en su empresa, entre otros temas.

“Hay que observar cómo compran, observar sus casas, sus rutinas. La etnografía de marcas empezó con el marketing, pero hoy día se usa a nivel de comunicaciones, diseño, emprendedores para gestión de nuevos negocios, entre otros”, comentó la publicista Marcela Reynolds, autora de Observación Etnográfica de Marcas, CEO de BCurious, empresa de Observación Etnográfica.

La misma realiza talleres de observación y afirma que en una tarde ya se consiguen datos para analizar. Sin embargo, al trabajar con grandes marcas se necesita como 45 días para entregar los resultados. Esto fue lo que adelantó una de las conferencistas de Exponegocios 2014, que participará en la décima edición de este evento anual, que contempla también las conferencias de expositores como la periodista y presentadora colombiana Patricia Janiot, de CNN, quien también es asesora del vicepresidente ejecutivo y gerente general de dicha cadena de noticias. También estará el vicepresidente de Recursos Humanos de la Coca Cola en Latinoamérica, Alejandro Melamed.

Entre los expositores está además Isabel Aguilera, exdirectora de Google España y Portugal, a quien Financial Times mencionó como una de las 25 mejores ejecutivas europeas, mientras que Fortune la considera entre las 50 más influyentes del mundo. Ella hablará de la “Creatividad e innovación en los negocios”.

Sobre la “Generación de valor con la gestión social de la empresa”, disertará Martha Herrera, directora de Responsabilidad Social Global de Cemex (Cementos de México), considerada la mujer ejecutiva del año en temas de RSE por Mundo Ejecutivo y una de las 100 mujeres más poderosas en los negocios en México. “Estrategias de crecimiento”, será el tema de Nico Schinagl, columnista del Harvard Business Review, doctor en investigación aplicada y escritor para las revistas del Incae, Wobi, Grupo Mundo Ejecutivo y Expansión. “Resultados manejando el ciclo de desempeño”, estará a cargo de Sergio Pereira, experto en equipos de alto rendimiento en Brasil y USA. El evento será el 27 y 28 de octubre, en la Conmebol.

¿Quién es la expositora?

Marcela Reynolds es publicista con postítulo en Biología del Conocer y de la Comunicación Humana (Teoría Humberto Maturana) de la Universidad de Chile. Trabajó en agencias de publicidad en México (BBDO), Brasil (W/Brasil), Chile (Leo Burnett y JWT) y USA (FCB), en las áreas de dirección creativa y planificación estratégica. Como directora creativa, ganó dos premios en The New York Festival. Es creadora y CEO de BCurious, una empresa de estudios etnográficos y autora del libro “Observación Etnográfica para marcas y nuevos negocios”.

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