21 de Febrero de 2003

| EL ESTADO ADEUDA G. 90.000 MILLONES A LA PREVISIONAL

La evasión de aporte obrero-patronal al IPS supera el 50%

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Cecilio Cano Flores, reveló ayer que la evasión del aporte obrero-patronal a la entidad supera el 50%. Explicó que el Estado adeuda otros 90.000 millones de guaraníes en concepto de aportes por los docentes estatales.

Asimismo, dijo que un grupo de empresas que recibió préstamos directos de la previsional aún le adeuda 120.000 millones de guaraníes.

Además, la previsional tiene congelados en el sistema financiero cerca de 800.000 millones de guaraníes debido a las sucesivas crisis.

Cano Flores acudió ayer a hablar con el ministro de Hacienda, Alcides Jiménez, a fin de delinear un plan de regularización del tema de los docentes públicos. Indicó que el Tesoro debe pagar a la institución 20.000 millones de guaraníes de aporte obrero (dinero que fue descontado a los maestros, pero no fueron transferidos al IPS) y otros 70.000 millones de aporte patronal del propio Estado.

Jiménez prometió transferir 7.800 millones de guaraníes del aporte obrero, lo que permitirá regularizar algunos medicamentos e insumos.

En cuanto a la evasión de las contribuciones a la Previsional (aporte obrero del 9% y patronal del 16,5%), señaló que han ordenado la intervención del departamento de aporte obrero-patronal para buscar una solución al problema. Instó a los morosos, entre los cuales se encuentran varios medios de prensa, a acercarse a la entidad a buscar algún plan para regularizar la situación debido a que el IPS no es partidario del cierre de las empresas.

No entró en mayores detalles sobre la cantidad de aportes que recibe hoy día la entidad y cuánto es lo que deja de percibir.

Además, confirmó que unos 20.000 millones de guaraníes del IPS que estaban en bancos del sistema fueron ya transferidos al Banco Central como compra de instrumentos de regulación monetaria. Por ello recibirán un pago del 27% anual, superior al 24% que tenían en el sistema financiero.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar