La evasión de aporte obrero-patronal al IPS supera el 50%

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Cecilio Cano Flores, reveló ayer que la evasión del aporte obrero-patronal a la entidad supera el 50%. Explicó que el Estado adeuda otros 90.000 millones de guaraníes en concepto de aportes por los docentes estatales.

Cargando...

Asimismo, dijo que un grupo de empresas que recibió préstamos directos de la previsional aún le adeuda 120.000 millones de guaraníes.

Además, la previsional tiene congelados en el sistema financiero cerca de 800.000 millones de guaraníes debido a las sucesivas crisis.

Cano Flores acudió ayer a hablar con el ministro de Hacienda, Alcides Jiménez, a fin de delinear un plan de regularización del tema de los docentes públicos. Indicó que el Tesoro debe pagar a la institución 20.000 millones de guaraníes de aporte obrero (dinero que fue descontado a los maestros, pero no fueron transferidos al IPS) y otros 70.000 millones de aporte patronal del propio Estado.

Jiménez prometió transferir 7.800 millones de guaraníes del aporte obrero, lo que permitirá regularizar algunos medicamentos e insumos.

En cuanto a la evasión de las contribuciones a la Previsional (aporte obrero del 9% y patronal del 16,5%), señaló que han ordenado la intervención del departamento de aporte obrero-patronal para buscar una solución al problema. Instó a los morosos, entre los cuales se encuentran varios medios de prensa, a acercarse a la entidad a buscar algún plan para regularizar la situación debido a que el IPS no es partidario del cierre de las empresas.

No entró en mayores detalles sobre la cantidad de aportes que recibe hoy día la entidad y cuánto es lo que deja de percibir.

Además, confirmó que unos 20.000 millones de guaraníes del IPS que estaban en bancos del sistema fueron ya transferidos al Banco Central como compra de instrumentos de regulación monetaria. Por ello recibirán un pago del 27% anual, superior al 24% que tenían en el sistema financiero.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...