La industria domisanitaria registra una merma del 40% en sus ventas

El sector industrial domisanitario registra una importante caída en sus ventas, que oscilaría entre el 40% y 50%, manifestó ayer el titular de la Asociación de Industriales Domisanitarios y Afines (AIDA), Dr. Raúl Doutreleau. Atribuye la dificultad a la falta de una reactivación económica más vigorosa, al contrabando que no cesa, al dólar subvaluado y a la competencia desleal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PNDCSEF4DRH3RKNYRSSN7LVH7U.jpg

Cargando...

Coincidentemente con la inquietud expresada por exponentes de otros sectores industriales, comerciales y de servicios del país, la industria domisanitaria (fabricante de detergentes, jabones líquidos y en polvo, lavavajillas, etc.) también expresa que está siendo “golpeada” duramente por la merma de las ventas en el mercado interno.

Cabe señalar que la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), que nuclea a las principales empresas nacionales y multinacionales que operan en el país, ha llamado la atención sobre lo que consideran un “parón económico-comercial”, cuyas cifras, según estiman, oscilan entre el 5% y el 20%.

Al respecto, el titular de los industriales domisanitarios, Dr. Raúl Doutreleau, manifestó que la ausencia de medidas económicas más efectivas para movilizar la actividad industrial, comercial y de servicios está “jugando una mala pasada” a las empresas del sector, que además han venido sufriendo una “terrible competencia desleal” de las empresas importadoras multinacionales que operan en el mercado local.

“A esto simplemente se ha sumado la actividad ilegal, que en los últimos años ha empeorado, gracias a la política económica y monetaria del Gobierno argentino, que hace lo que mejor le place, sin tener en cuenta a los demás consocios del Mercosur”, aseveró el empresario.

Violación de leyes

En ese sentido, recordó que en agosto pasado el gremio presentó al titular de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y demás entes de control, un pedido para “acabar con la competencia desleal ejercida localmente por firmas multinacionales, a través del incumplimiento de las normas de etiquetado, de Defensa del Consumidor y del Usuario, y de Defensa de la Competencia.

En ese contexto, solicitó también a la secretaría de Estado que busque mecanismos institucionales para revertir la realidad actual, en la que el 70% del mercado local es ocupado por productos importados, preferentemente argentinos, y apenas el 30% corresponde por la producción nacional.

Pidió, asimismo, una tripartita con el MIC y los supermercadistas con el fin de buscar la implementación de “buenas prácticas comerciales”, en virtud de las disposiciones establecidas en la nueva Ley 4956/13, de Defensa de la Competencia.

Sobre el punto, Doutreleau, afirmó que el abuso de la “posición dominante” se da por medio de la avalancha de publicidad importada en todos los medios de comunicación, teniendo en cuenta que los comerciales televisivos y radiales de las marcas transnacionales son elaborados para un mercado global.

“Sin embargo, los de las industrias nacionales son apenas para unos 7.000.000 de habitantes. Estos puntos, indudablemente, nos ubican ante una competencia desleal, por lo que hemos solicitado que el MIC (autoridad de aplicación de la Ley de Defensa de la Competencia) arbitre medidas correctivas necesarias”, manifestó Doutreleau, quien también es presidente de la empresa Inca ICSA.

El gremio considera que la industria nacional está sufriendo el “abuso de la posición dominante” de las empresas multinacionales en los supermercados, valiéndose de sus enormes recursos económicos.

Por otra parte, añadió que la “perimida idea” del BCP de tirar siempre para abajo la cotización del dólar norteamericano, también daña a la industria y a la producción paraguayas, que además vino perdiendo competitividad internacional.

“Sin embargo, a pesar de la insistencia de la principal entidad bancaria emisora del país, de todas maneras el dólar vino subiendo, porque así debe ser, lo que ubicará finalmente a la economía del país en una posición un poco mejor frente a los vecinos, que han entendido por dónde viene la mano”, subrayó el industrial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...