La inflación alcanzó su pico más alto en 39 meses, admitió Banco Central

El Banco Central del Paraguay (BCP) encontró en mayo último un incremento del 1,5% en el índice de precios al consumidor (IPC), según los datos que divulgó ayer, en conferencia de prensa. Esta suba es la mayor registrada en 39 meses y con este resultado la inflación acumulada de enero y mayo de este año ascendió al 2,4%.

Cargando...

Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, explicó ayer en conferencia de prensa que el resultado inflacionario de mayo se debe, en gran medida, al efecto de la apreciación del dólar norteamericano y a incrementos en el rubro de la carne. Es el mayor aumento de precios que se registra en lo que va del año, y el más importante en 39 meses (marzo de 2012 a mayo de 2015).

Al menos el 56% de los productos que componen la canasta básica (que incluye alrededor de 400 rubros) sufrieron variaciones en sus precios, explicaron en la víspera los técnicos de la banca matriz y los principales efectos se sintieron en los bienes importados de la canasta y en productos alimenticios como hortalizas y tubérculos.

En lo que respecta al aumento en los bienes importados como automóviles, equipos de informática, audiovisuales y otros, los economistas del BCP explicaron que este efecto obedece a una apreciación importante del dólar frente a la moneda local. Cabe señalar que durante el mes pasado la cotización del dólar estadounidense alcanzó G. 5.130, su máximo valor desde junio de 2009. En un solo mes la divisa subió 120 puntos frente al guaraní.

Según los analistas del BCP, pese a la tendencia ascendente de la divisa para los siguientes meses, la expectativa de la inflación para este año está anclada en 5%. La inflación interanual finalmente se ubicó en 3,3%, superior al 2% del mes pasado.

Otro elemento que pesó en el incremento de la tasa de inflación de mayo fue la suba que se registró en el precio de alimentos como la carne vacuna, que según los analistas responde a la dinámica de la demanda externa, que aumenta con la reapertura de mercados como el europeo, con su Cuota Hilton, que está contribuyendo a dinamizar aún más la demanda externa de carne. En contrapartida, durante el periodo de referencia también se verificaron disminuciones de precios como los apuntados en los cereales y derivados, destacándose reducciones de precios de los productos panificados y harinas.

Algunos rubros sustitutos de la carne también bajaron de precio, como el caso de la carne de cerdo y de pescado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...