La licitación en el Pilcomayo corre el riesgo de retraso por protestas

El Ministerio de Obras Públicas y la Comisión del Pilcomayo convocaron a empresas viales a una reunión. El tema fue sacar adelante la licitación de US$ 25 millones para el río. Protestas de las firmas traban el proceso. Riesgo de retraso en el inicio de la limpieza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VTUYZLRK5REE3H25JALRTQQLWA.jpg

Cargando...

El Ministerio de Obras Públicas y la Comisión Nacional del Pilcomayo convocaron a empresas viales a una reunión. 

El encuentro tuvo lugar en la mañana del jueves, en la sede de la secretaría de Estado. 

La reunión estuvo presidida por el nuevo director de la comisión nacional, Artur Niedhammer. 

Participó de la reunión el director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del MOPC, Carlos Becker. 

En representación de las empresas viales concurrieron Francisco Griñó, Julio Lesme y Néstor Kanasawa, T & C S.A; Eduardo Szmuc, Black SA; Omar Bustos Adi, LT SA; Diego Lamar, Vialsur SA; Carlos Beltramino, Eduardo Bloomberg, Talavera y Ortellado SA. 

El MOPC y la comisión nacional solicitaron a los representantes de las empresas viales que permitan el avance del proceso de licitación suspendiendo la continua presentación de protestas ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. 

En este momento se encuentran en estudio de la Dirección de Contrataciones dos protestas: una, contra la planilla de ofertas y equipos; otra, para suspender la contratación de una draga o en su defecto bajar la potencia del motor exigido para este equipo fluvial. 

Las protestas fueron planteadas por Talavera y Ortellado SA y Topografía y Caminos Ingeniería. 

Ambas empresas asumieron el compromiso de retirar las quejas planteadas.

¿Una licitación limpia? 

El director de la UOC, Carlos Becker, sugirió a las empresas viales que se pongan de acuerdo en los términos de la licitación. 

Inclusive ofreció las instalaciones del Ministerio para que el día de la subasta electrónica se reúnan en un salón común, cada uno con su computadora, para pelear los precios. 

Es comprensible el apuro del MOPC para sacar adelante la licitación dado que el tiempo pasa con rapidez. 

Pero de allí a proponer a las empresas viales que la subasta electrónica se realice en una sala común, entre las partes interesadas, ya se trata de un despropósito. 

El objetivo de la subasta es que los interesados en el contrato peleen precios y que el Estado pueda tener la opción de un costo menor. 

Si las empresas se van a reunir, van a pactar precios según sus intereses y luego se presentan a la subasta en común, ya no tendríamos una licitación mínimamente transparente. 

El Ministerio de Obras Públicas no tiene por qué ser el punto de encuentro, con una sala común, donde las empresas se agrupen pa-ra pelear precios en la subasta.

Montos en juego 

Los montos en juego no son nada despreciables: el lote 1, que consiste en la limpieza de la embocadura hasta el kilómetro 50, tendrá una inversión de 13.8 millones de dólares.

El lote 2, del kilómetro 51 hasta el fortín Gral. Díaz, 11.2 millones de dólares.

El Estado paraguayo invertirá 25 millones de dólares para recuperar el Pilcomayo.

¿Semejante monto y el MOPC les sugiere “ponerse de acuerdo” para que la licitación vaya rápido? 

En la misma tarde del jueves, los representantes de las empresas viales ya mantuvieron una reunión a puertas cerradas para comenzar a trabajar en la licitación que podría llevarse a cabo el próximo viernes, en horas de la mañana.

Es para preocuparse por el resultado que pudo tener la reunión... 

Otro punto sensible en el tema licitación es el uso de dragas para mantener limpia la embocadura del canal paraguayo. 

Es nuestro próximo tema en torno al Pilcomayo.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...