La mitad de la producción de piña y banana se pudre

Productores de piña y banana de los departamentos de San Pedro y Caaguazú informaron que aproximadamente el 50% de toda su cosecha se está pudriendo como consecuencia directa de las trabas que impone Argentina a la exportación nacional. Exigieron la intervención del Ministerio de Agricultura, la Cancillería y Senave, y si no lo hacen, “nos movilizaremos”, advierten.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QBLWJ524W5FJRPNFTL7EFVFB2U.jpg

Cargando...

Productores de la Asociación Bananera Tembiaporã, Asociación Bananera de San Pedro, Cámara Paraguaya de Banana y Piña, cooperativas y labriegos independientes visitaron ayer nuestra redacción para reiterar que tropiezan con “serios problemas en la comercialización”. Estuvieron Ramón Romero, Mauro Saldívar, Ramón Irala, Miguel Noguera, Severo Cañiza, Aldo Fanego, Matías Fanego, Álvaro Saldívar y Leonardo Saldívar.

Explicaron que está en juego la producción de aproximadamente 8.000 hectáreas de banana de todo el país (alrededor de 9.600.000 cajas de la fruta), así como unas 2.000 hectáreas de plantaciones de piña (3 millones de cajas).

En el caso de las bananas, señalaron que la escasa cantidad que exportan a Argentina llega a su destino en mal estado, porque los camiones, en el mejor de los casos, aguardan dos días en la frontera debido a la excesiva burocracia.

Los productores incluso plantearon a las autoridades nacionales que entreguen bananas en las escuelas locales, como parte del complemento nutricional, pero que ese pedido fue rechazado.

“Hay gente que no vende sus productos hace cuatro meses. Estamos realmente desesperados”, dijeron.
En cuanto a la piña, señalaron que el periodo de abundancia es noviembre y diciembre, pero que si no logra exportar, la pérdida directa para miles de familias será muy grande.

Añadieron que en años anteriores pudieron ingresar al mercado argentino, pero hace un tiempo ya no lo pueden hacer, porque no consiguen el permiso que exige ese país.

Cuestionaron a la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) porque no realiza su trabajo, así como al Ministerio de Relaciones Exteriores, al que, según dijeron, le llegaron a informar sobre la situación pero aún así nada se hizo desde esa cartera para levantar las trabas que aplican a la exportación.

Añadieron que mientras Argentina ingresa a nuestro país 160 variedades de productos sin dificultad alguna, desde aquí no pueden enviar dos al vecino país.

“Exigimos al MAG, al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Senave que cumplan con su trabajo o que renuncien. Si esto no se soluciona vamos a salir a las calles a protestar, vamos a cerrar rutas y vamos a pedir la salida de las autoridades de estos entes”, amenazaron los productores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...