• HOY

    18°
    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 20

    17°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 21

    20°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Viernes 22

    15°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Sábado 23

    13°
    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 24

    16°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.040

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

02 de Setiembre de 2010

 

La producción económica del país creció 14% en el primer semestre

Los indicadores que miden la Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) confirman un crecimiento del 13,8% en el primer semestre de 2010. Este repunte se explica por la recuperación en el agro y sectores industriales.

De este modo, la tasa interanual de la evolución económica del país fue del 13,8%, mientras que la tasa mensual registró una variación de 0,6% con respecto a mayo último, según el informe elaborado por los analistas.   

De acuerdo con los datos, el desenvolvimiento del IMAEP está fundamentalmente influenciado por la recuperación del sector agrícola, con sustanciales mejoras en los rendimientos de los principales rubros (soja, maíz, trigo). De este modo, en junio el sector tuvo un crecimiento de 28,0% en términos de su tasa interanual.   

Industrias  

Por otro lado, el sector industrial presentó una variación interanual de 15,9% en relación a junio del 2009. Este crecimiento se produjo en gran medida como consecuencia de los buenos rendimientos en varias ramas, entre las que se destacan la producción de carne vacuna, producción de bebidas y tabacos, producción de textiles, producción de cueros y calzados, producción de minerales no metálicos y producción de maquinarias y equipos.   

Construcción   

Con respecto a la construcción, cabe destacar que este sector presentó un crecimiento interanual (de junio de 2009 a junio de 2010) del 16,3%. De este modo la tasa de variación en lo que va de este año fue del 16,7%.   

Servicios

Finalmente, el sector servicios exhibió una variación interanual del 12,6%. Se destacaron en el mes de junio los hoteles y restaurantes, los servicios a las empresas, los servicios gubernamentales y el comercio.   

Según el BCP, el IMAEP pretende entregar señales en el corto plazo sobre la evolución de la economía en términos constantes, por lo que incorpora información preliminar y no incluye la totalidad de las informaciones para las actividades económicas que integran el Producto Interno Bruto (PIB), por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía paraguaya en el corto plazo.   

La principal ventaja del IMAEP, frente a las cuentas anuales, es su oportunidad, dada esta por su frecuencia mensual y ajustes periódicos. Esta oportunidad es particularmente apreciada para la toma de decisiones en las empresas del sector privado e instituciones públicas.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo