La próxima semana Conatel licitará banda 4G

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) no licitó esta semana la banda ancha móvil 4G, como lo había anunciado hace ocho días Aurelio Figueredo, coordinador del gabinete técnico del ente regulador.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TF2KHY3VC5BVJADLG2N6XD32FY.jpg

Cargando...

Recién la próxima semana lanzarán la licitación, informó a ABC la titular interina de la institución, Teresita Palacios. “Nosotros tuvimos el martes la última reunión con los representantes de las operadoras telefónicas para discutir sobre los pedidos de modificación al pliego de bases que hicieron. Y recién la próxima semana vamos a lanzar”, expresó.

El documento fue sometido a consulta pública por espacio de dos semanas y los técnicos de Conatel están aplicando los reajustes que consideran conveniente.

Son 60 megahertz (MHz) del espectro radioeléctrico en la banda 1700-2.100 MHz que licitará el Estado para desplegar la cuarta generación tecnológica de internet móvil.

Dividió en bloques de 5+5, con una base de venta de US$ 15 millones cada banda, lo que fue cuestionada por algunas operadoras dado que en otros países se fijaron precios mucho más bajos. La empresa que ofrezca más dinero se adjudicará el espectro.

Recordemos que Copaco está en contra del pliego de Conatel porque le resta 10 megahertz de los 40 que tenía en la banda 1.700. En compensación le dio otros 10 MHz en la banda 700, también para 4G, que todavía no se utiliza.

Desde el 2012 el ente viene retrasando la licitación del espectro que mejorará significativamente el servicio de telefonía móvil, según técnicos del sector. Explican que actualmente las operadoras utilizan la misma banda para prestar los servicios de transmisión de voz y datos. Esto hace que las llamadas se corten, no entren o tengan interferencias, dicen. En cuanto a internet, el problema es la capacidad. Con la 4G, fotos y videos se subirán o bajarán en pocos segundos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...