La reconstrucción de la Ruta IV se completó ayer en el Ñeembucú

Ayer, operarios y máquinas de la firma “T&C” colocaron los últimos centímetros de asfalto en la ruta Pilar-San Ignacio. En esta obra se utilizó tecnología de punta, en todos los equipamientos, incluidos equipos de colocación de asfalto con óptica láser, lo que da más confort a la carpeta asfáltica, según la contratista.

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PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal). Los encargados de la obra resaltaron que se debió reconstruir totalmente unos 52 kilómetros de la vía tras cavar más de dos metros de profundidad. Se mejoró el material, se procesó y se hizo un nuevo terraplén, adaptándolo a las necesidades de la zona. Garantizaron que la ruta es ahora de buena calidad.

El Ing. Julio Lesme explicó que es la primera vez que se utilizó el material de cemento polimerizado para dar mayor flexibilidad y durabilidad a la carpeta asfáltica, y que la aplicación de este material es importante para esta región, considerando la gran cantidad de lluvia que se registra anualmente. Además, la rasante de la ruta se elevó unos 30 centímetros con base de piedras, lo que ayuda que la capa asfáltica tenga mayor durabilidad en una zona de esteros.

El Ing. Francisco Griñó, directivo de “T&C”, afirmó que han trabajado en esta etapa de reconstrucción más de 500 personas, 10% de ellas mujeres, algo inédito en el país. Precisamente, las últimas cargas de asfalto fueron transportadas por mujeres que conducen algunos de los enormes camiones volquetes. Resaltó que además de la tecnología, se apostó a adiestrar bien al personal, lo que posibilitó una óptima ejecución de la obra.

Según Griñó, se incorporaron alcantarillas celulares para mejorar el drenaje en varios sectores de la vía, aunque cree que las mismas no son suficientes y han presentado un estudio hidrológico al MOPC, que está siendo evaluado en el área de fiscalización. Refirió que estas obras adicionales se pueden hacer en este período de 5 años, en el que la empresa se encargará del mantenimiento de la ruta Pilar-San Ignacio. En los próximos 15 días se trabajará en los detalles finales, como banquinas, señalización, pintura reflectiva, ojos de gato y carteles.

Respecto al proyecto inicial, se hicieron varios ajustes de ingeniería sin sobrecosto para el Estado, destacó Griño, agregando que las empresas paraguayas están en condiciones de hacer trabajos complejos y que merecen ser tenidos en cuenta para grandes obras.

Calidad de la obra 

Por su parte, el intendente de Pilar, Alfredo Stete (ANR), destacó la calidad de los trabajos y sobre todo la seguridad que tendrán los automovilistas al transitar esta carretera totalmente renovada. 

Con esto acaba una etapa de mucha preocupación por el mal estado del asfaltado que originaba la protesta de los usuarios de esta vía. Afirmó que las obras concluyen en el tiempo preciso, para que los miles de personas que se trasladan al sur por fin de año y la fiesta Hawaiana tengan la seguridad y el confort en la ruta.

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