La renta personal cuenta con más de 10.000 contribuyentes inscriptos

La Subsecretaría de Estado de Tributación del Ministerio de Hacienda cerró la primera semana de este mes con un total de 10.069 contribuyentes inscriptos en el impuesto a la renta personal (IRP). Para el ejercicio 2014, el rango no incidido se reduce a 96 salarios mínimos, lo que implica que todos aquellos que superan 159 millones de guaraníes deberán inscribirse.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3QUP3OM73BCXLNZTXAWU2JYIRY.jpg

Cargando...

El tributo entró en vigencia en agosto del año pasado y en ese ejercicio incorporó como contribuyentes a las personas físicas con un ingreso superior a 120 salarios mínimos (G. 198.987.840).
A partir de este 2013 suman como contribuyentes las personas físicas con un ingreso superior a 108 salarios mínimos (G. 179.089.056).

Las sociedades simples (estudios jurídicos, contables y otros) ingresan como contribuyentes sin importar el monto de sus ingresos.

El informe de la administración fiscal agrega que de los 10.069 contribuyentes registrados, 9.385 son personas físicas y 684 son personas jurídicas (sociedades simples).

Los técnicos estiman que a partir de enero de 2014 este número aumentará considerablemente, teniendo en cuenta que las entidades están obligadas a entregar la nómina de sus funcionarios que superan el monto de ingresos mencionado más arriba.

Resolución

Tributación, a través de la Resolución General N° 5, dispuso que las entidades públicas, incluyendo binacionales y municipios, informen sobre la nómina de funcionarios y contratados cuyos ingresos superan 179 millones de guaraníes, para inscribirlos de oficio como contribuyentes del IRP.

También deberán proveer un informe detallado de los honorarios profesionales pagados a personas físicas en concepto de prestación de servicios durante el ejercicio 2013.

Explica que se entenderá por remuneración bruta la suma total de los egresos o erogaciones pagados por las instituciones o entidades públicas durante el ejercicio fiscal 2013, en concepto de salarios, bonificaciones, jornales, sobresueldos, horas extras, participaciones, asignaciones, gratificaciones, gastos de representación, dietas y en general toda remuneración ordinaria o extraordinaria, suplementaria o a destajo, excluido el aguinaldo obligatorio por ley.

La publicación de la lista de funcionarios y sus respectivas remuneraciones revela que muchos ingresarán como contribuyentes del IRP, teniendo en cuenta que el total que perciben sobrepasa los 15 millones de guaraníes mensuales.

En el próximo año ingresarán como contribuyentes las personas cuyos ingresos durante año superen 96 salarios mínimos, que actualmente equivale a 159.190.272 guaraníes, lo que implica poco más de 13,2 millones mensuales.

La primera recaudación

La recaudación registrada en concepto del IRP correspondiente al ejercicio fiscal 2012 superó los 11.120 millones de guaraníes, muy por encima de la expectativa que tenía Tributación al inicio de la vigencia de este impuesto.

El pago del impuesto correspondiente al ejercicio 2013 se realizará en marzo del año venidero, vencido ese plazo abona ya con multa.

Los contribuyentes están obligados a presentar la declaración jurada del IRP exclusivamente por internet.

La ley del IRP establece que todo lo recaudado en este concepto debe destinarse a gastos de inversión física y no a gastos corrientes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...