La SEN alerta sobre un complicado panorama por aparición de “El Niño”

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) pintó ayer un panorama muy complicado para lo que resta del 2014 y para el próximo año, debido a la probabilidad en un 65% de la aparición del fenómeno meteorológico “El Niño”, según los datos expuestos en la víspera ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4F5DMKKBV5B3ZL7T3EA7LU2CMU.jpg

Cargando...

El titular de la SEN, Joaquín Daniel Roa Burgos, informó a la Comisión Bicameral sobre los planes incluidos en el proyecto de presupuesto 2015 de la entidad, cuyo monto asciende a G. 66.778 millones, casi 23% menos con respecto al vigente.

Explicó que hasta noviembre de este año se prevén tormentas severas, como la registrada en Tobatí e Iturbe; a mediados de octubre se inicia la temporada de lluvia cíclica que va hasta mayo de 2015, lo que podría incrementarse con la aparición del fenómeno “El Niño” (produce intensas lluvias).

Sostuvo que en diciembre próximo se estima que el nivel del río Paraguay llegue a los 6 metros, lo que tendrá un impacto en las familias que fueron desplazadas y en aquellas que están retornando a sus casas.

Además, desde mediados de octubre de 2014 hasta abril del año venidero, la posible aparición de la epidemia del dengue por la combinación de subida de agua y altas temperaturas; y desde julio con sequía, principalmente en el Chaco, por lo que indicó que la institución trabajará en un sistema para la gestión de prevención de riesgos.

Los parlamentarios, entre ellos la senadora Desirée Masi, le señalaron al ministro Roa Burgos cómo es que con tantos problemas que se avecinan el proyecto de presupuesto presenta una reducción de más de G. 19.000 millones, a lo que respondió que esta diferencia se debe a que este año se recibieron donaciones y una ampliación, pero aseguró que el presupuesto se irá ajustando de acuerdo a las probabilidades de que “El Niño” surja.

Presidencia

La Presidencia de la República también expuso su proyecto de presupuesto 2015 y estuvo a cargo de César Ibarrola, director de finanzas, lo que motivó las críticas de la senadora Desirée Masi, por la ausencia del secretario general de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira.

Masi dijo que este hace lo mismo en la Comisión de Yacyretá y “está muy acostumbrado a andar en la sombra”.

La Presidencia, entre otros, mantiene sus gastos reservados G. 1.250 millones y está estudiando, juntamente con el MOPC y la Secretaría de Cultura, el costo que representará la refacción de la parte del Palacio de Gobierno que había quedado sin reforma, estimándose en unos G. 25.000 millones el monto que se requerirá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...