La Seprelad comenzará a controlar las operaciones de playas de autos usados

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) emitirá el próximo mes una resolución que obligará a los importadores de vehículos usados a informar sobre operaciones sospechosas de lavado de dinero, según anunció ayer su titular, Óscar Boidanich, en la sesión de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EI2H2FK7UZGXVOZTX5ZI32YLB4.jpg

Cargando...

Boidanich acudió ayer a la bicameral para defender su proyecto de presupuesto 2015 y respondió a consultas de los parlamentarios respecto a los trabajos que realiza la entidad para combatir el lavado de dinero en el país.

En ese contexto, entre otras cosas, adelantó que en noviembre emitirá una resolución para incorporar a los importadores de vehículos usados, sean empresas o importadores casuales, como sujetos obligados de la Ley 3783/09.

Los sujetos de esta ley deben comunicar a Seprelad cualquier hecho u operación, con independencia de su cuantía, sobre los cuales exista algún indicio o sospecha de que estén relacionados con el ámbito de aplicación de la legislación de referencia.

Además indicó que ya firmaron un convenio con despachantes de aduanas, a los que consideran “un nexo importante” entre el sector público y privado. El acuerdo permitirá cubrir toda la gama de los sectores.

El titular de Seprelad admitió que llama la atención la cantidad de playas y vehículos en venta, razón por la cual serán controlados por la institución, por lo que deberán reportar sobre las operaciones dudosas.

También informó que están trabajando con la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), así como con los mismos importadores de autos usados.

Boidanich también informó a los parlamentarios que desde el 2008 hay 7.900 reportes de operaciones sospechosas en todos los sectores, principalmente provenientes de bancos y casas de cambio.

Añadió que últimamente incorporaron a las escribanías como sujetos obligados para informar sobre el tema y desde ese sector reportaron 16 operaciones, mientras que desde las cooperativas, 239.

En cuanto a los reportes que fueron remitidos a consideración de la Fiscalía para su investigación, explicó que fueron 900 en total, de los cuales 130 corresponden a este año. Sin embargo, dijo que solo cuentan con estadísticas parciales sobre sentencias, que llegan apenas a ocho por lavado de dinero entre 2007 y 2014.

Informó a los parlamentarios que está en proceso de modificación de la Ley 3783/09 con el fin de establecer sanciones y señalar claramente los sujetos obligados por esta normativa. Agregó que lo enviarán el próximo mes a consideración de la Presidencia de la República para su aprobación.

Apuntó que lo elaboraron con apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El doble de autos nuevos

Aduanas registra que entre 2010 y 2013 se importaron 214.067 vehículos usados, cifra que en la práctica dobla la que corresponde a vehículos nuevos importados. La mayoría de los usados llegan al país desde la zona franca de Iquique, Chile. A pesar de que la ley prohíbe importar rodados de más de 10 años, las firmas recurren a medidas judiciales para seguir operando.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...