15 de Febrero de 2016

| BANCOS Y CASAS DE CAMBIO FUERON LOS más ACTIVOS EN INFORMAR

La Seprelad recibió 2.845 reportes con sospechas de lavado de dinero en 2015

Un total de 2.845 reportes de operaciones con sospecha de lavado recibió la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) en 2015. La cantidad es inferior en un 5% de la que recibió el año anterior (2014), sobre un total de 3.003 informes.

Bancos y casas de cambios fueron las entidades más activas en informar hechos llamativos en transacciones de dinero.

Según datos de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), los reportes de operaciones sospechosas (ROS) remitidos por los bancos representan un aproximado de 65% del total, seguido por las casas de cambio, que realizaron aproximadamente el 27%, cooperativas con 3,73%, escribanos (1,93%) y financieras (1,72%), entre otros sectores. Durante 2015 hubo una disminución en relación con el año anterior, según el resultado del análisis porcentual realizado para el sector bancario (-4,18%) y casas de cambio (-6,71%). Los técnicos de la institución explicaron que esta disminución se debe a diversos factores, como la aplicación más efectiva de matrices de riesgo, la mejora en la calidad de los reportes por parte de los sujetos obligados, y también por una mejor capacitación a los funcionarios que realizan dicha función.

En cuanto a las novedades del informe se incluye a los escribanos, que reportaron 55 casos con sospechas. Mientras, los reportes de las entidades financieras tuvieron un aumento considerable con respecto al 2014.

Tendencias

Los casos relacionados al lavado de dinero proveniente del contrabando y la violación de derecho de marcas, facilitados por las actividades propias del comercio internacional y un sistema de liquidación de tributos aduanero/interno de carácter presunto, fueron los casos más analizados en el ejercicio 2015.

El titular de la Seprelad, Óscar Boidanich, mencionó que desde enero de este año se empezó a recibir reportes del sector automotores, y hasta la fecha son de muy buena calidad, en tanto continua el registro de empresas que se desempeñan en este sector. En cuanto a nuevas normativas, se está actualizando la del sector de casinos (juegos de azar), de acuerdo a nuevas recomendaciones internacionales.

También se está afinando un borrador de normativa para el sector de despachantes de aduana para que también puedan ser incorporados como sujetos obligados. Otro sector preocupante, detalló Boidanich, es el de firmas que realizan préstamos, bajo la modalidad de casas de crédito, que también están en la mira para incluirlos como sujetos obligados. La Seprelad no recibió informe alguno de operaciones sospechosas de lavado de dinero o delitos afines por parte de las inmobiliarias, organizaciones sin fines de lucro, remesadoras de fondos y empresas de juegos de azar.

¿Reportar está bien?

Según la ley de lavado de activos, reportar una operación que genera sospechas es deber de los sujetos obligados, así como no interrumpir las transacciones que mantienen con el cliente sospechado. Los ROS no siempre son operaciones ligadas al lavado de dinero o financiamiento al terrorismo; por eso la Seprelad no envía la totalidad de reportes al Ministerio Público. Muchos de ellos pueden estar vinculados a otros delitos, como evasión impositiva o contrabando.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo