Labriegos de Canindeyú cerraron de nuevo la ruta para pedir condonación

YASY KAÑY, Canindeyú (Alberto Núñez, corresponsal). Agricultores de esta parte del país, así como ya lo hicieron otros en San Pedro, bloquearon ayer por segundo día consecutivo el tráfico por la Ruta X “Las Residentas”, también en reclamo de la condonación de sus deudas con entes públicos a causa de sus pérdidas con la producción de chía. Lanzan duras críticas al Gobierno nacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GHJU2XOWKVDWVNXN7NFWGOLS5E.jpg

Cargando...

Desde el próximo lunes se reiniciarán los cierres de ruta en varias partes del país, anunciaron los líderes campesinos en Canindeyú. Argumentan que cortaron el diálogo porque no ven una política de Estado favorable a ellos. Consideran también al gobierno de Horacio Cartes como peligroso porque el asesinato del periodista Pablo Medina va hacia el “oparei”.

El jueves los agricultores ya habían cerrado el tráfico de la Ruta X por casi 9 horas y ayer nuevamente lo hicieron, pero por 6 horas, hasta las 16:15, momento en que abrieron temporalmente la circulación.

“Este Gobierno solamente responde a las empresas privadas y a los empresarios, por eso decidimos declarar la guerra al gobierno de Cartes y vamos a seguir con nuestra lucha, este es un gobierno que no responde a la clase trabajadora; tirano, dejando de lado al pueblo pobre, no tiene política pública. Vamos a salir a la calle hasta lograr nuestro objetivo”, declaró Amada Zárate, de Capiibary.

El labriego Blas Roberto Alderete, de la localidad de Yasy Kañy, resaltó que “el presidente Horacio Cartes había dicho durante su discurso al asumir el poder ‘hagan lío si no cumplo mis promesas’, y ahora la gente le está haciendo lío porque defraudó a los que le votaron”.

Agregó que el Mandatario debe renunciar si no va a cumplir. Anunció que hoy tendrán una reunión en Guayaybí, San Pedro, con otros sectores que se les unirán. “La movilización será mayor y con más fuerza” el lunes, anunció.

Por su parte, Blas Flores, otro líder de Capiibary, refirió que el panorama del Gobierno es claro, porque cada día hay cierres de rutas por 6 o 9 horas y nadie hace caso.

“Lo que buscan las autoridades es desahuciarnos, pensando que vamos a abandonar la lucha. En los otros gobiernos con 2 a 3 horas se conseguía”, indicó.

Añadió que no les convence la propuesta del Gobierno en cuanto a refinanciar sus deudas en el Crédito Agrícola de Habilitación y Banco de Fomento, con el mecanismo de pagar el capital sin los intereses. “Eso no significa nada para nosotros, eso traería más deuda a los campesinos”, dijo.

“Consideramos que este Gobierno es peligroso porque no ve a los campesinos, y no solo a ellos, está la Justicia, por ejemplo, el asesinato de un periodista (Pablo Medina) que quedó en el oparei, y asesinar a un campesino no le va a costar nada, solo por luchar”, expresó.

Recordemos que la movilización campesina en San Pedro fue iniciada por el dirigente Luis Cabrera, acusado por estafa; Aureliano Cabrera, acusado por lesión de confianza en la administración de un fondo de US$ 1.200.000; y por el asesor de José Pakova Ledesma Aníbal Díaz, funcionario del Poder Legislativo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...