Legalizar empleos de media jornada bajaría informalidad laboral, afirman

Una eventual adecuación de la normativa laboral para admitir la media jornada, con los beneficios de IPS, podría ayudar a disminuir la informalidad e incrementar la inserción de jóvenes y estudiantes en la economía bajo el sistema dual y de aprendiz, dijeron el titular de la UIP, Eduardo Felippo, y el presidente de Cerneco, Enrique Bendaña, al ser consultados sobre el tema.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O4GMUY4QJFHDBLKXQKBUEBXN6E.jpg

Cargando...

Actualmente no se puede contratar a un empleado por medio tiempo y pagarle medio sueldo, porque no lo permite la normativa del Instituto de Previsión Social (IPS), entre otras reglamentaciones, por lo que haría falta hacer algunos cambios regulatorios si se quiere favorecer al primer empleo de muchos jóvenes como aprendices, comentó el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo.

Añadió que existe una ley del primer empleo que no está funcionando porque la reglamentación lo hace difícil. En ese sentido, dijo que se podría realizar un debate sobre el tema con los expertos del Ministerio del Trabajo, para estudiar el camino que se podría seguir.

“Hoy existe un proyecto piloto de formación técnica dual, que impulsa la UIP con el MEC, con el que alumnos de colegios técnicos trabajan parcialmente como aprendices en industrias del ramo, al tiempo que siguen sus estudios”, recordó.

Destacó que la incorporación formal de practicantes o novatos pretende lograr beneficios en doble sentido en la economía.

También hablamos sobre el punto con el titular del Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco), Enrique Bendaña, quien señaló que es favorable a que se pueda contratar por medio tiempo, con medio sueldo, a jóvenes. “Yo apoyo totalmente en el caso de que se busque cambiar la normativa para admitir la media jornada de trabajo”, expresó.

“Nuestras leyes son estrictas en ese sentido, principalmente lo que respecta a IPS, pero dicha limitación se podría salvar cambiando la normativa, para que con dicha modalidad de trabajo muchos jóvenes puedan acceder por lo menos a la parte médica del IPS, es decir, sin la parte jubilatoria”, alegó.

“El problema de la media jornada es IPS, solo un cambio en la legislación podría dar una salida legal, y no solo para el primer empleo, sino también podría servir para la contratación de adultos de la tercera edad”, acotó.

Antecedentes

El Decreto 4345, del 2 de noviembre de 2015, buscó poner en marcha la Ley 4951/13, “De inserción al empleo juvenil”. Con dicho decreto debía tener vigencia la ley de “empleo juvenil”.

Sin embargo, uno de los aspectos difíciles de aplicar es lo referente al Art. 45, De la remuneración y beneficios sociales: “...la remuneración del becario no podrá ser menor al 100% del salario mínimo vigente. Al menos (45%) de dicho monto correrá a cargo del cooperante o benefactor. El Estado cubrirá un máximo del treinta por ciento (30%) y el empleador cubrirá un mínimo del 25%, o más”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...