Leite dio sus números a Cramer ante industriales

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, presentó ayer los números de su gestión en un acto realizado en la UIP con la presencia de la próxima en ocupar el cargo, Liz Cramer. Destacó la triplicación del PIB industrial contra el lustro anterior.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5VNMWMRKURCT3FMDQDPVWI5NJQ.jpg

Cargando...

De un promedio de 2,1% que tenía el crecimiento industrial en los cinco años anteriores al 2013, durante el presente periodo se registró un pico histórico de expansión del sector del 7,1% según los números presentados ayer por el ministro Gustavo Leite.

Entre muchas cosas, dijo que en el Paraguay se inició un proceso que tiene muchos componentes, uno de ellos fue el de las industrias de exportación, que operan bajo el régimen de maquila; de 40 existentes antes del 2013, se sumaron otras 124. El aumento generó la creación de ocupación de mano de obra para 10.674 personas, sumando en total en este régimen industrial de más de 16.000 empleos. Igualmente, la industria de ensamblaje de vehículos, que antes del 2013 no existían y que hoy se tienen 5.168 unidades de vehículos, entre autos, camionetas y hasta tractores. También se refirió a las nuevas industrias de biocombustibles que se establecieron en diversas zonas, que generan desarrollo rural con la compra de las cosechas de maíz y caña de los campesinos. De unos 130.000 paraguayos que trabajaban en la industria aumentó a unos 175.000 empleos en el sector, considerando todos los regímenes. Respecto a la Ley 6.090, dijo que se aprobaron 634 proyectos, de los cuales casi el 50% fue de capital nacional. Durante su largo discurso de casi una hora, Leite también mencionó el tema del precio del cemento pórtland que bajó de G. 42.000 a G. 39.800 la bolsa.

En la reunión, consultado sobre la gestión del Gobierno saliente, Beltrán Macchi, de Feprinco, reclamó mayor eficiencia en los servicios públicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...