Lentitud de funcionarios argentinos causa un gran caos en Puerto Falcón

La extrema lentitud de funcionarios aduaneros y de Migraciones de la Argentina, apostados en Clorinda, en la frontera con Puerto Falcón de nuestro país, desató ayer caos en la zona. Miles de automovilistas y camioneros esperaron durante horas, formando una fila de varios kilómetros en la ruta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YANYB65FXJHW3AGGLNQI57HW5Y.jpg

Cargando...

CLORINDA, Argentina (Aldo Benítez, Jorge Cañete y Edison Bogado, enviados especiales).- Cerca de las 11:00, con una cola de vehículos que medía cerca de seis kilómetros en el lado paraguayo, apenas cuatro efectivos de la Gendarmería y de la Aduana argentina se encargaban de hacer los controles de los rodados, así como de las unidades de pasajeros que ingresaban al territorio argentino.

Para colmo de males, Migraciones del vecino país registraba en forma manual, sin computadoras, a cada persona que accedía a sus dominios, aparentemente con la intención de ralentizar el control y por ende el ingreso de los compradores y transportistas paraguayos.

Los gendarmes hacían pasar a los vehículos en conjuntos de a cinco para los controles, sistema que prolongó la fila de vehículos y camiones hasta los límites de la impaciencia.

Cerca del mediodía, el ánimo de los automovilistas paraguayos y argentinos que esperaban cruzar el puente San Ignacio del Loyola rumbo a la Argentina desbordaba peligrosamente. La mayoría esperaba desde las 06:00 y 07:00, sin que pudieran ingresar siquiera a la zona primaria de la Aduana argentina. La cola tenía entonces seis kilómetros de longitud.

Gran parte de los automovilistas atrapados en ese injusto juego burocrático pretendían aprovechar el feriado nacional para hacer compras en Clorinda. Los camioneros en cambio estaban trabajando.

Los transportistas alertaron a ABC Color que la Aduana argentina burocratiza en exceso los controles para cobrar una “habilitación” por cada camión. Una suerte de “impuesto” que imponen los aduaneros del vecino país a partir de las 18:00 para que los camiones paraguayos puedan quedarse en zona primaria argentina esperando el control del día siguiente.

Pasado el mediodía, después de varias gestiones de sus colegas paraguayos, en la Aduana argentina prometieron agilizar el paso de los automovilistas.

Debe apuntarse también que la gente que regresaba de Clorinda debía sufrir los buses chatarra que cubren el itinerario Falcón-Asunción.

“Argentina nos denigra”

Braulio Fariña es uno de los camioneros que están desde el jueves último en Falcón sin poder pasar a la Argentina, porque la Aduana del vecino país no autoriza el paso sin control –que depende de ellos– de los camiones. “Hace 20 años viajó a Chile (Iquique) a traer automóviles y nunca tuvimos tanta presión de los gendarmes y de la Aduana argentina como en los últimos años. Argentina nos denigra”, aseveró Fariña. Dijo que no entiende la causa de tanta hostilidad del Gobierno argentino, porque los camioneros paraguayos solo usan las rutas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...