Lento avance de reparaciones en Ruta IX, en el tramo Mcal. Estigarribia-La Patria

La recuperación del tramo Mcal. Estigarribia-La Patria, de 130 km, de la Ruta Transchaco, avanza lentamente. Además, recién para el 15 de octubre está previsto que el MOPC, en una licitación ad referéndum, reciba las ofertas para otro tramo, de 58 km. Mientras, Ocho A SA inició trabajos de bacheo superficial, profundo y refuerzo de la carpeta asfáltica en la parte restante.

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MARISCAL ESTIGARRIBIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El superintendente de obra, Ing. José Daniel Sotomayor, afirmó que el avance proyectado hasta fines de agosto era de 31%, pero hasta ese mes llegaron a ejecutar 27%.

Según explicó, se hizo primero un bacheo preventivo y que ahora reasfaltaron los primeros seis km en zona de Mariscal Estigarribia, desde el km 525 hasta 531.

De acuerdo con los datos, esta carpeta tiene 5 cm de asfalto y en algunos lugares tiene 7 cm. En los tramos con mayor cantidad de baches realizan su reconstrucción y luego la carpeta.

Añadió que desde el sábado último, las máquinas de la empresa están paradas por un receso de cinco días. Los trabajos se reiniciarán el miércoles próximo.

Ocho A, representada por Luis A. Pettengill V. y Antonio Eudes de Oliveira, cuenta con 80 personas y unas 30 máquinas en obra. El contrato es de 15 meses, por un monto adjudicado de G. 30.346 millones. Sotomayor adelantó que habrá prórrogas por modificación del proyecto, porque están cambiando las cantidades contractuales de 5.000 a 7.000 m2 de bacheo.

“Mayor cantidad, mayor tiempo para ejecutar”, explicó y añadió que todo va normalmente y que la única dificultad que tienen es llegar con personal y máquinas al lugar de las obras, porque “es todo un calvario”.

No cesan las quejas

Mientras la lenta recuperación del tramo empezó, las quejas de los choferes no cesan. Con una velocidad que no excede los 20 km/h, vehículos grandes y pequeños pasan hundimientos y baches llenos de polvo. Casi ya no existe la carpeta asfáltica, según se puede verificar, solo polvo, arena y pozos profundos. En muchos lugares los rodados pasan por el costado de la ruta debido al pésimo estado. También hay quejas porque caer en estos agujeros golpea y destruye vehículos y afecta la salud humana. “La gente se queja mucho. Ojalá se haga la otra licitación, para tener el tramo completo”, explicó el ingeniero Sotomayor.

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