• HOY

    20°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 19

    17°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 20

    20°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Jueves 21

    15°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 22

    13°
    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    16°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.040

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

27 de Setiembre de 2010

 

León utilizado en el escudo parece un dragón, según militar retirado

En algunos de los billetes impresos por el Banco Central del Paraguay (BCP), hasta  en banderas que se venden por las calles de nuestro país, aparece un escudo que no corresponde a la República del  Paraguay,  advirtió ayer en nuestro diario el Cnel. (SR) Rodrigo Soto Brito.

El militar retirado, durante una vista realizada ayer a la redacción de ABC Color, pidió a las autoridades nacionales que se tenga más cuidado en el uso de los símbolos patrios.   

Soto Brito argumentó que en algunos billetes del BCP y, en los últimos tiempos, las banderas vendidas en las calles tienen un escudo que no es del país, porque el dibujo del león no corresponde a la descripción señalada por el Congreso General Extraordinario del 25 de noviembre de 1842: "Tiene un león sentado mirando al frente".

A modo de ejemplo, dijo que en los billetes de 50.000 guaraníes y 10.000 guaraníes figura en forma incorrecta el dibujo del león, que más bien "parece un cachorro".

En tanto  que en los billetes de 5.000 guaraníes y 1.000 guaraníes, sí está el león como se describe en la disposición del mencionado Congreso, agregó.

El escudo verdadero, según el coronel retirado, fue impreso en las primeras monedas de cobre, acuñadas por nuestro país en 1845: "Un doce avo de real".

Adefesio   

Agregó Soto Brito que el escudo con el león y el gorro frigio, que  actualmente imprimen  en las banderas "es un adefesio" e instó a las autoridades y a la población en general a evitar este tipo de errores, porque "como ciudadano tenemos que preocuparnos por mantener los símbolos patrios tal cual fueron establecidos".

A su criterio, el león que está impreso en las banderas que se venden por las calles, más bien parece un dragón, está de perfil, sus orejas parecen cuernos y está con las garras amenazante.

El militar retirado explicó  que el león del escudo patrio, el correcto,  está sentado, mirando al frente.

Soto Brito añadió  que, basándose en las publicaciones realizadas por el BCP, pide a las autoridades que se tenga cuidado con respecto al uso de los símbolos, ya que el león significa la fuerza y la valentía del soldado paraguayo.

Símbolos

En la página web de la Presidencia se señala que "la bandera paraguaya presenta tres franjas horizontales de igual anchura, con  los colores rojo, blanco y azul.

Añade que la misma tuvo su creación oficial en el Congreso General Extraordinario del Parlamento, el 25 de noviembre de 1842. En el anverso, la bandera lleva un escudo con la imagen de un león, acompañado de un gorro frigio y la inscripción "Paz y Justicia"; en el reverso presenta otro escudo, con dos ramas de palma y olivo que se curvan en forma de una corona, rodeando a una estrella".

La discusión sobre el verdadero escudo del país no es nueva, se  origina  hace mucho tiempo en diversos sectores, ya que incluso en  las publicaciones que se encuentran en internet figura el león con apariencia de dragón, como el anverso del escudo nacional.

De ahí la preocupación que surge de parte de la ciudadanía, como el caso de Soto Brito, que busca un uso  correcto  de los símbolos patrios.

Fueron vendidas durante el Mundial

Las banderas con el escudo del león "parecido a un dragón"  fueron vendidas principalmente durante la realización del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, según el militar retirado Rodrigo Soto Brito.

Estas en su mayor parte eran vendidas en las calles de Asunción, atendiendo la expectativa que generó   en la ciudadanía  la participación de la selección paraguaya en dicha competencia internacional.

Esa situación significó un verdadero negocio para muchas personas, ya que las banderas paraguayas tenían mucha demanda en aquel entonces, más aún considerando que la selección tuvo una histórica participación.

Respetar

El coronel Soto Brito sostuvo que no investigó el origen de las mismas, pero considera que las personas  deben tener más cuidado a la hora de usar los símbolos patrios. Insistió en que los símbolos deben ser respetados y para que esto ocurra, las banderas deberían llevar el escudo verdadero del país.

El ex militar espera que las autoridades nacionales tomen medidas, a fin de que este tipo de situaciones se pueda corregir.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo