Ley que privilegia a pilotos tendrá sanción ficta el martes próximo

El próximo martes, 4 de noviembre, tiene sanción automática la ley que privilegia a los pilotos y funcionarios aeronáuticos paraguayos. Esto obedece a que el Senado, por falta de quórum, ayer no trató el veto, con lo cual hasta ahora queda firme la decisión de Diputados, que el 14 de agosto pasado rechazó la objeción del Ejecutivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L4XGRQ46CJBIXMVKG5UF4ZYL4I.jpg

Cargando...

El veto a la modificación del Código Aeronáutico que privilegia a los pilotos y funcionarios aeronáuticos paraguayos para operar en nuestro país tendrá sanción automática el próximo martes 4 de noviembre, al no debatirse ayer en la sesión del Senado por falta de quórum.

El veto del Ejecutivo a la propuesta de ley fue rechazada en Diputados en primera vuelta. Ayer, en la sesión del Senado se debió definir la postura, pero por la falta de quórum para el debate, automáticamente la decisión de la Cámara Baja quedó firme.

La modificación del artículo 93 del Código Aeronáutico establece que las aerolíneas que operen en nuestro país deberán contratar a pilotos nacionales o radicados en nuestro país. Además, exige que los pilotos deben poseer licencias y habilitaciones expedidas o convalidadas por la Autoridad Aeronáutica Civil.

Argumento en contra

El Gobierno nacional argumentó que se debe tener en cuenta la idoneidad antes que la nacionalidad a la hora de contratar pilotos para desempeñarse a bordo de aeronaves con matrícula paraguaya o extranjera, si son arrendadas por operadores nacionales.

Además, sostuvo en el veto que en el Paraguay no hay suficientes pilotos para absorber la demanda que significará la llegada de nuevas compañías interesadas en invertir en nuestro país.

Intenso lobby

Los pilotos observaron ayer atentamente la plenaria de los legisladores. Aunque un sector del gremio de pilotos vio con preocupación que los senadores no debatieron la propuesta, se retiraron conformes al conocer el resultado obtenido con la nueva normativa.

Esperar hasta el martes

El proyecto de ley que privilegia a los pilotos nacionales tendrá sanción automática el martes próximo. Sin embargo, existe la posibilidad de convocar a una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores para analizar el tema. Pero el titular del Congreso, senador Blas Llano (PLRA), no planteó esa posibilidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...