Libro sobre Itaipú en Encarnación

ENCARNACIÓN (José Miguel González, de nuestra redacción regional). La tercera edición del libro “Itaipú, aguas que valen oro” fue presentada anoche en esta ciudad. Escrito por el economista Efraín Enríquez Gamón, la apertura del acto estuvo a cargo del director del Consorcio de Ingeniería Electromecánica (CIE), Hugo Aranda, titular de una de las empresas paraguayas que tuvieron participación en la construcción de Itaipú y de la línea de 500 kV que une Hernandarias con Presidente Hayes. Con un importante marco de público, la actividad se desarrolló en el auditorio de Radio Paraná.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BOII3YEN7FBDLPOFOXEX3SN6YE.jpg

Cargando...

Aranda dijo que “es un honor presentar el libro que resume el desarrollo de las negociaciones que concluyeron en Itaipú”. El autor, en tanto, aseguró que el presidente que surja en el 2018, “si realmente desea el desarrollo de nuestro país, tendrá que basar sus prioridades en la política energética. Tiene que ser la prioridad de los próximos gobiernos que se vienen en el Paraguay”, argumentó.

En todo sistema eléctrico –dijo– la energía más codiciada es la hidroeléctrica. En los mercados eléctricos, es la que ni se discute su comercialización, pues es una energía renovable, inagotable, limpia y que no contamina, por eso las aguas de Itaipú valen oro”, afirmó.

Aclaró que la primera edición salió a luz en 1975, durante la gestación de la empresa binacional y fue impresa en Buenos Aires porque en Asunción ninguna imprenta se animó a editar.

La segunda, en tanto, fue impresa en noviembre de 2007 y abarca las etapas de maduración, generación y consolidación del emprendimiento y el flujo de recursos que produjo. Enríquez Gamón, quien vive en Encarnación, dijo que en esta nueva entrega, que abarca el 2008 al 2016 refiere al manejo funcional administrativo y financiero, los resultados y errores de la “política energética” en el uso productivo de la energía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...