16 de Julio de 2017

 

Lo contrató nuestro país con financiación del BID

La irrupción de Jeffrey Sachs en 2012 en el caso paraguayo sobre Itaipú fue posible gracias a las gestiones del entonces ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, y Hugo Cáceres, hoy director por nuestro país de la mesa del BID, que reúne a nuestro país, Uruguay y Bolivia, quien obtuvo de esta multilateral los fondos necesarios para financiar el emprendimiento.

Ferreira, Economía y más, recordó ayer que la primera visita de Sachs al Paraguay se produjo el día en que Nicanor Duarte Frutos asumió el gobierno, ocasión en que acompañaba al presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada. Los contactos con el economista comenzaron entonces.

Relató asimismo que bajo la administración de Dionisio Borda, del Ministerio de Hacienda, hubo otro contacto de Sachs, quien, inclusive, ante el pedido paraguayo de asesoramiento, había remitido una carpeta con sugerencias.

Ferreira, al hacerse cargo de la función, recibió el informe y luego de actualizarlo e inclusive corregirlo, llegó a un acuerdo en el especialista norteamericano en Nueva York.

“Le conté la historia de Itaipú y él aceptó de plano”, dijo el exministro. 

Luego se reunió con Hugo Cáceres, quien le informó que existía la posibilidad de obtener fondos del BID para financiar el acuerdo, posibilidad que se concretó y el informe incluyó otros capítulos, como el relacionado con el sector agrícola, además de Itaipú.

El plan era de largo plazo, recordó, pero se interrumpió con el cambio de Gobierno en el 2013.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo