Logros de asociación de cultivos

La asociación de cultivos es un sistema en el que se establecen varios cultivos en un mismo terreno al mismo tiempo. Con esta práctica se pretenden aprovechar al máximo los recursos naturales de un agroecosistema.

Cargando...

Según técnicos del Centro de Desarrollo Agropecuario del Alto Paraná, este sistema está dando buen resultado tras observaciones hechas en la finca de Jorgelina Pérez, en el Km. 24 Monday.

En el lugar fueron sembrados maíz locro asociado con mandioca, y maní asociado con maíz. Las plantas se encuentran en buen desarrollo debido a los cuidados culturales y las recomendaciones técnicas, indicaron.

Beneficios del sistema

Los técnicos del citado centro de desarrollo señalaron que los beneficios de este sistema redundan en el incremento de la productividad por unidad de superficie a través del uso intensivo de la tierra; máximo aprovechamiento del agua y nutrientes, debido a que en el sistema se combinan diferentes sistemas radiculares; distribución del efecto de competencia de plantas voluntarias invasoras y del impacto de las gotas de lluvia por el efecto de la cobertura; disminución del ataque de plagas y enfermedades debido a que la reproducción de estas no se presenta de forma masiva.

Eso se debe a un efecto visual en el que las plantas de porte alto camuflan a las de porte bajo, entre otras ventajas, explicaron los técnicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...