Los activos de bancos y financieras se incrementaron 23,2% en un año

Los activos de los bancos y las financieras aumentaron 23,2% en el periodo comprendido entre setiembre de 2014 al mismo mes de este año, aunque mucho de eso tiene que ver con la suba del dólar. Los mismos ascienden actualmente a G. 110.397.735 millones. En poder de los bancos se concentra el 96,3% de los mismos y en dominio de las financieras 3,7%, según el BCP.

Cargando...

El crecimiento de la cartera neta de créditos fue de 26,6% entre setiembre de 2014 y setiembre de 2015. Dicha cartera asciende a 70.857.701 millones de guaraníes al noveno mes de 2015. Del total de créditos otorgados, 49,7% se encuentran en moneda extranjera. Esta cartera aumentó 36,8% en el mismo periodo, mientras que el crecimiento de la cartera en moneda local alcanzó el 18,0%.

Depósitos

Por otro lado, los depósitos, que son la principal fuente de financiamiento de los bancos, representan 77,3% del pasivo a setiembre de este año. Del total de captaciones realizadas por las entidades, 47,5% se encuentra en dólares. Estos depósitos aumentaron 32,4% de forma interanual en el periodo comparado. En tanto que los depósitos en guaraníes se incrementaron en 8,7% en el mismo lapso.

Morosidad

En tanto que la morosidad del sistema financiero aumentó levemente y se ubicó en 2,6% a setiembre de 2015. La morosidad es mayor en los sectores dedicados al consumo (5,3%), mientras que en el comercio representa el (3,6%).

La cartera de créditos renovados, refinanciados y reestructurados asciende a 15,4% del total, en setiembre de 2015; las renovaciones son 86,3% de esta cartera.

Condiciones menos favorables

El BCP observa que en lo que va de este año Paraguay enfrenta condiciones externas menos favorables para el comercio respecto a los últimos cinco años.

Uno de los factores que inciden son los menores precios internacionales de las materias primas que nuestro país exporta y que conducen a un menor ingreso de divisas al país. Además, el debilitamiento de la economía brasileña, que afecta la demanda externa de productos paraguayos. También, la mayor depreciación de las monedas de nuestros socios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...