05 de Marzo de 2013

| VENCIMIENTOS PARA PRESENTAR DECLARACIÓN JURADA Y PAGAR EL TRIBUTO 2012

Los contribuyentes del IRP deben empezar a declarar desde el jueves

A partir del próximo jueves, los primeros contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP) empezarán a presentar a la Subsecretaría de Tributación del Ministerio de Hacienda la declaración jurada y a pagar el tributo correspondiente al ejercicio 2012.

/ ABC Color

Más de 2.000 contribuyentes, entre personas físicas y personas jurídicas, son los que deberán presentar su declaración jurada en el plazo comprendido entre el 7 y 25 de este mes, conforme al calendario perpetuo de vencimientos y la terminación del número del registro único de contribuyentes (RUC).

De acuerdo con lo establecido por la Subsecretaría de Tributación, para la presentación de la declaración jurada debe utilizarse el “Formulario Nº 104” y que la operación a efectuarse, indefectiblemente, es a través de internet, utilizándose la clave de acceso al Sistema Marangatu.

Los ingresos que son gravados por este tributo son los salarios, sueldos, sobresueldos, jornales, horas extras, participaciones, asignaciones, honorarios y demás remuneraciones personales, según Tributación.

Asimismo, agrega, el IRP se aplica al 50% de los dividendos, utilidades y/o excedentes distribuidos a los socios o accionistas de las empresas, ganancias de capital por venta ocasional de inmuebles y otros ingresos que sean de carácter personal y no paguen otros impuestos a la renta (Iracis, Imagro, IRPC).

Las personas físicas el año pasado fueron alcanzadas por el impuesto tras obtener un ingreso superior a 120 salarios mínimos (G. 199 millones) tras su vigencia desde el 1 de agosto.

Las personas jurídicas o sociedades simples (estudios jurídicos, contables y otros), por su parte, estaban obligadas a registrarse como contribuyentes sin importar el monto de sus ingresos.

Para este primer grupo de contribuyentes del IRP, la tasa impositiva para liquidar el tributo es 10%.

La ley estipula que la recaudación que obtengan con este tributo deberá destinarse exclusivamente a gastos de capital.

Ejercicio 2013

El impuesto entró en vigencia el 1 de agosto del año pasado, tras ser suspendida su aplicación por el Parlamento desde el 2006, año en que debió regir por primera vez, como parte de la reforma hecha a través de la Ley de Adecuación Fiscal.

Este año, 2013, ingresan como contribuyentes de la renta personal, además de los que tienen un ingreso superior a 120 salarios mínimos, los que ganan más de 108 salarios mínimos de enero a diciembre, que equivale a poco más de 179 millones de guaraníes (casi G. 15 millones mensuales).

Estos deben inscribirse en el IRP en un plazo máximo de 30 días posteriores después de alcanzar el rango incidido, de acuerdo con lo señalado por Tributación.

Los ingresos y egresos

De acuerdo con los datos de la Subsecretaría de Tributación, los contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP) deben declarar sus ingresos y egresos, y en caso que el ingreso sea mayor, abonar el impuesto.

Explica que el contribuyente deberá calcular su impuesto por pagar, sobre la diferencia que resulte de deducir/restar de sus ingresos gravados el 100% de los gastos e inversiones admitidos como deducibles; los mismos deben contar con la documentación de respaldo legal correspondiente.

Aclara que el contribuyente deberá conservar los comprobantes legales que justifiquen sus egresos por el plazo de cinco años.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Esta ley es otra prueba mas de que los liberales siempre ha luchado por mejorar la calidad de vida de los paraguayos desde la dictadura hasta la transición, hoy en el poder estamos demostrando que si se puede, y con Efraín Alegre y Rafael Filizola empezaran a cambiar radicalmente la situación económica y social del Paraguay. UN LIBERAL SIEMPRE HACE...Y SEGUIREMOS HACIENDO AUNQUE MAL LE PESE A MUCHOS

    sanreju 05 Marzo 2013, 08:15:57 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar