Los créditos crecen 10%

La cartera de créditos del sistema bancario muestra signos de recuperación y a junio de este año ya acumula un crecimiento del 10% en el saldo de la cartera en comparación a igual periodo del 2017, según los datos del Boletín estadístico del BCP.

Cargando...

A junio de este año, las intermediarias acumularon saldos de préstamos otorgados al público por valor de G. 76,09 billones, frente a G. 68,89 billones de julio del año pasado.

Analistas del segmento financiero destacan este crecimiento que se da por segundo mes consecutivo, ya que el sector enfrenta una baja expansión desde hace un par de años, como efecto de la caída de precios de las materias primas, que redujo grandemente los rendimientos en la actividad agroganadera y los servicios dependientes del mismo. Antes de este bajón en los commodities, que data del 2014, el crédito venía creciendo en promedio del 30% y 40%.

De acuerdo con los datos proporcionados, los bancos Continental, Regional e Itaú presentan las carteras con mayor nivel de desembolso en lo que va del año.

El repunte de la actividad financiera, por el aumento de los desembolsos de crédito, impulsó las ganancias de las intermediarias, según se aprecia en el reporte del BCP.

Utilidades suben

Al primer semestre del año, los bancos reportaron utilidades por valor de G. 1,32 billones (US$ 232 millones), que representan un aumento del 10% en comparación con las ganancias reportadas por las intermediarias en igual periodo del 2017. Otro dato que revela el informe es una leve reducción de la morosidad, que cerró en 3,03% a junio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...