Los gastos rígidos consumen casi toda la recaudación, insiste Rojas

A pesar del aumento del ingreso tributario, los gastos rígidos del Estado siguen consumiendo casi la totalidad de lo recaudado debido a los incrementos salariales que se aprueban cada año, según dijo ayer el ministro de Hacienda, Germán Rojas, durante su rendición de cuentas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GSYBIM7CMFCRNBNPCXDBAFCU64.jpg

Cargando...

El titular de la cartera fiscal reiteró su preocupación porque este año los gastos rígidos (salarios, jubilaciones y deuda pública) consumen el 94% de los ingresos impositivos y que para el próximo año, en vez de reducirse, crece a 97%.

Esto implica, dijo de manera más simple, que actualmente de cada 100 guaraníes que la gente paga en impuestos, 94 guaraníes se destinan a financiar los gastos rígidos y el año venidero se incrementará a 97 guaraníes. “De esto, 400.000 millones de guaraníes van a salarios”, afirmó.

Explicó que la intención era al menos mantener la relación actual en el 2015, pero reiteró que tras el estudio del presupuesto en el Congreso, el resultado fue mayor. Adelantó empero que van a hacer todo lo posible para transferir, en forma regular, recursos para atender necesidades prioritarias de la población, como los medicamentos, ya que no pueden dejar de cumplir con los salarios.

A pesar de este complicado panorama que se presenta para el ejercicio 2015 en materia de gastos, el ministro explicó que el gran desafío es mantener la presión tributaria en los mismos niveles, no solo porque no se quiere aumentar impuestos, sino porque aún existe espacio para recaudar.

En tal sentido, dijo que el país tiene la menor carga tributaria, que actualmente está en alrededor de 13% del PIB, pero tras la devolución de los créditos fiscales esto se reduce a 11,4%.

A criterio de Rojas, los bajos impuestos se deben mantener como incentivo para que las empresas nacionales puedan seguir desarrollando sus actividades y las inversiones extranjeras vengan a crear más fuentes de trabajo. “Es por eso que tenemos que dar este tipo de incentivos”, justificó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...