Los precios bajaron 0,3% en abril, según índice del BCP

Abril cerró con una deflación (reducción de precios) del 0,3%, según informó este lunes el Banco Central del Paraguay (BCP). Dicha tasa fue inferior a la del -0,1% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en lo que va de año se ha situado en 2,2%.

Cargando...

La variación de precios durante el cuarto mes del año, calculado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que maneja el BCP, se caracterizó básicamente por su trayectoria decreciente, destacándose durante este periodo las reducciones de precios de algunos bienes alimenticios y de leves caídas de bienes duraderos de la canasta, explica el informe.

En este sentido, el precio de los diversos cortes de carne vacuna cerró durante el periodo con una caída en su cotización, que según agentes del sector, responde a un aumento de la oferta como consecuencia de las condiciones climáticas favorables que permitieron un mayor acceso a los centros de faenamiento.

También se menciona el escaso dinamismo de las exportaciones cárnicas que en los primeros meses del año muestran una reducción tanto en valor como en volumen. Asimismo, se verificaron reducciones de precios en algunos productos derivados de los cereales, como la harina de maíz.

En contrapartida se registraron subas en servicios de alquiler de viviendas, servicio doméstico, entradas a espectáculos, atención odontológica y medicamentos.

En últimos 12 meses

De acuerdo a los datos presentados ayer en el BCP por César Yunis, director de Estadística del Sector Real; Miguel Mora, economista Jefe de la entidad, y Carlos Cañete, de la División Índice de Precios, la inflación interanual, por su parte, se ha situado hoy en un 4,5%, resultado menor al 4,7% observado en el mes de marzo del corriente año, y superior a la tasa interanual del 2% registrada a estas mismas alturas del año pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...