Los precios del ganado y la carne se mantendrán todavía al alza

El encarecimiento del ganado vacuno es por la escasez de oferta, generada por la falta de pasto en el Alto Chaco, el aumento de demanda de los frigoríficos y el aumento de faena de vacas. Todo eso repercute en precios altos de los cortes de carne al consumidor final.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IQGKX2U7JNDH7L2D573FCZELVQ.jpg

Cargando...

El encarecimiento del ganado en pie y el de los cortes que finalmente llegan al consumidor se deben a factores cíclicos y coyunturales, según consultas realizadas a responsables de las ferias El Rodeo y Ferusa.

La falta de lluvia suficiente en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón ocasionan sequía de los pastos, el aumento de exportación de carne paraguaya, entre otros, y hacen que haya poca hacienda para la faena, manifestó Florencio Caballero, de El Rodeo.

Indicó que todo eso influye en el precio de los cortes de rabadilla, bola de lomo, carnaza negra, costilla, etc. No obstante, cree que a mediados de diciembre podría darse leves bajas en el precio del ganado vacuno.

Ana González, de Ferusa, señaló que aumentaron los frigoríficos en nuestro país porque se vende más carne al extranjero. También mencionó la sequía que se da en el Chaco, la aceptación de vacas para faena que representa pérdida de vientres, y la falta de caminos adecuados en la región Oriental por las constantes lluvias, hacen que el precio del ganado aumente.

Recordó que en las ferias que tienen de lunes a viernes, en la actualidad están con un promedio de 80 a 90 cabezas por día, cuando que en épocas anteriores eran de 250 a 300 cabezas por día. “Disminuyó la cantidad de animales disponibles para faena y eso hace que se encarezca muchísimo la carne”, dijo.

Cree que hasta que no aumente la cantidad de ganado en cuanto a vientre y producción de desmamantes, la situación de encarecimiento del ganado y de la carne se mantendrá por algún buen tiempo. “Esto se va a mantener por lo menos un año más y probablemente disminuya y de acá a dos años recién mejoraría la situación de cantidad de animales”, puntualizó.

Indicó que en noviembre y diciembre suele bajar el precio de la carne por mayor disponibilidad de ganado, pero no se está dando ahora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...