Los precios hortícolas, estables tras la helada

Luego de casi un mes de la helada que afectó a todos los rubros agrícolas, los precios de las principales hortalizas, tales como tomate, cebolla, papa y zanahoria están estables y casi en los mismos niveles que antes del evento extremo del clima, según pudimos confirmar con los reportes del Departamento de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Cargando...

Aunque inicialmente se registraron importantes subas, sobre todo del tomate, con las importaciones se volvieron a reducir a los niveles acostumbrados para la época.

Así vemos que la caja de tomate de 18 kilogramos se vendía ayer a un promedio de G. 90.000, contra G. 85.000 de la oferta durante primera semana de julio en el Abasto.

A su vez, el locote verde también se encareció ligeramente, de G. 7.500 el kilogramo al por mayor aumentó a G. 8.000 el kilogramo, en bolsas mayoristas, comparando los datos de ayer con los de mediados del mes pasado.

Otro rubro muy demandado, la cebolla, se ofrecía ayer a G. 45.000 la bolsa de 20 kilogramos, igual cotización que la semana antes de las heladas en julio de este año, según las estadísticas del Abasto municipal.

Sin embargo, en el caso de la zanahoria comprobamos que se registró abaratamiento, porque de G. 60.000 la bolsa de 20 kilogramos de hace más de un mes, ayer se ofertaba dicho rubro a G. 50.000 la misma unidad mayorista.

Se destaca el abaratamiento de la papa; la variedad blanca se vendía a G. 220.000 la bolsa de 20 kg y bajó a G. 130.000 la bolsa. Mientras que el precio de la variedad negra disminuyó de G. 75.000 la bolsa de 20 kg, a G. 60.000 la bolsa, en el Abasto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...