Lucha frontal contra el ingreso ilegal de azúcar exigieron al Gobierno

Durante la inauguración del primer ingenio de azúcar netamente orgánica del país reclamaron al Gobierno un combate más eficiente al contrabando, porque unas 50.000 familias de cañicultores son afectadas por el flagelo. Pidieron además que terminen la ruta que une Arroyos y Esteros y 1º de Marzo, que comenzó hace cinco años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G4BH53SCVJEDZEEKWHW3QET74Y.jpg

Cargando...

ARROYOS Y ESTEROS, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El Lic. Andrés González, gerente de la Cooperativa Manduvirá Ltda., enfatizó ayer que “ya es hora” de decir basta al contrabando y priorizar a las 50.000 familias, porque unos cuantos “avivados” siguen enriqueciéndose en forma deshonesta, ofreciendo un producto de mala calidad a la población del país.
González hizo esas declaraciones en el acto de inauguración del primer ingenio de azúcar netamente orgánica del país, del que participaron el vicepresidente de la República, Juan Afara, así como autoridades nacionales, departamentales y locales.

Pidió además al Vicepresidente que completen la construcción del camino de 26 km entre Arroyos y Esteros y 1º de Marzo, iniciada hace cinco años por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), así como la iluminación de esa vía por parte de la ANDE.

Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, respondió al reclamo diciendo que están “muy cerca” de acabar con el contrabando. “No les prometo que acabaremos con el contrabando en un 100%, pero sí acabaremos con los contrabandistas, y no vamos a parar, no nos vamos a doblegar, ni transar con ellos”, aseveró el ministro.

Esta industria es la única y primera en el mundo con tecnología de punta, que exporta sus productos a 19 países del mundo, con el sistema de “comercio justo”; un sueño de unas pocas personas que se convirtió en realidad gracias al esfuerzo de los socios y la confianza de inversores extranjeros.

Según los datos de la firma, actualmente exporta 6.000 toneladas de azúcar orgánica al año, y en esta zafra esperan superar las 16.000 toneladas.

US$ 15 millones

La inversión en la planta supera los US$ 15 millones y posee una capacidad de producción de 20.000 toneladas al año.

González destacó que es la primera vez que un grupo de pequeños productores paraguayos es propietario de un emprendimiento de este tipo.

Gran parte de las maquinarias que forman parte del ingenio debieron traerlas del extranjero, pero la mano de obra es 100% paraguaya, con tecnología sostenible y sustentable. Teniendo en cuenta que una fábrica de azúcar es también una fábrica de energía, esta empresa es autosustentable y tiene la posibilidad, inclusive, de vender energía excedente a la ANDE si se sanciona una ley que reglamenta ese tipo de operaciones.

La industria fue erigida en un predio de 40 hectáreas y representa un gran logro de Manduvirá Ltda., ya que la misma fue construida pensando exclusivamente en la producción orgánica, no como otras que fueron readecuadas para ese tipo de producción. La cooperativa tiene 39 años de existencia y 1.750 socios activos, de los cuales 970 son productores de caña dulce.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...