MAG dará US$ 8 millones a productores en el 2014

Para el 2014 los recursos presupuestarios disponibles que transferirán a productores e indígenas serán de alrededor de US$ 8 millones, según informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) durante el acto de entrega de G. 4.500 millones que realizó el ministro Jorge Gattini en San Pedro, en el marco del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (Proders).

Cargando...

El MAG, a través de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (Dincap), que coordina el Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (Proders), entregó recursos financieros a 752 pequeños productores y a 590 indígenas.

El total desembolsado es de G. 4.599.787. 903, orientados a la implementación de planes de inversión productiva, social y ambiental.

Los beneficiarios del Proders que recibieron los aportes pertenecen a 34 comités de productores y a 12 comunidades indígenas pertenecientes al departamento de San Pedro.

En oportunidad de la entrega de fondos el ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, mencionó que no será el último desembolso del año y que para el 2014 se prevén otras entregas de recursos hasta alcanzar a 9.150 productores campesinos y 50 comunidades indígenas, de las cuales en la actualidad son asistidas 40 comunidades.

Los recursos financieros canalizados por el Proders están orientados a fortalecer el área productiva a través de prácticas que ayuden a mejorar la producción y productividad de los rubros de renta y consumo familiar.

Los productores integrados en comités quienes administran los aportes podrán adquirir semilla mejorada, herramientas de labranza mínima, implementos agrícolas etc.

Otras áreas a las que los beneficiarios podrán destinar los recursos son el área social; para la mejora de letrinas sanitarias, techos, pisos e incorporación de fogón en alto para de esta manera mejorar las condiciones de sus viviendas, y en lo ambiental podrán llevar adelante inversiones orientadas a la conservación y protección de recursos naturales (agua y suelo), reforestación y recuperación de bosques.

El desembolso que favoreció a 34 comités de productores alcanza G. 3.244.443.253.

El aporte destinado a las comunidades indígenas, que asciende a G. 1.715.344.650, está orientado particularmente a la construcción de sistemas de agua potable (pozos artesianos), mejoramiento de viviendas y compra de semillas de rubros de autoconsumo, que serán asociados con cultivos de abono verde.

El secretario de Estado adelantó que, desde el Poder Ejecutivo, se autorizó la ampliación del fondo y el área de intervención del Proders, de manera a alcanzar a más productores campesinos y a comunidades indígenas.

“Tengo instrucciones del presidente de la República, don Horacio Cartes, de buscar los medios que permitan que las familias campesinas que deseen trabajar en su tierra, que deseen producir en serio y mejorar sus condiciones de vida, tengan la oportunidad de hacerlo. Por eso hemos decidido dar continuidad al proyecto y, además, ampliar su área de intervención para asistir a más familias”, agregó el titular de la cartera de Agricultura.

En la actualidad el proyecto asiste a los departamentos de San Pedro y Caaguazú, pero si se lograra la aprobación del préstamo se ampliará a otros tres departamentos con altos índices de pobreza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...