MAG dio G. 11.692 millones como subsidio a sampedranos en 2012/13

En el periodo anterior 2012/13, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) distribuyó subsidio a 11.692 productores sampedranos de 20 distritos, G. 1.000.000 cada uno. En dicha oportunidad, el actual diputado José Ledesma habría politizado el sistema de entrega, según denunció la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZS2MPRY2DJFEDG2UQJQHT4OBRY.jpg

Cargando...

En el marco del subsidio estatal para compensar las pérdidas ocasionadas por la sequía a los pequeños productores, ejecutado entre noviembre de 2012 y febrero de 2013, el MAG había beneficiado a un total de 11.692 sampedranos, muchos de los cuales estarían actualmente movilizados para exigir la condonación de las deudas, informó en dicha cartera de Estado. En oportunidad pasada, muchos pequeños productores sampedranos, que fueron censados para recibir el incentivo de G. 1.000.000, finalmente fueron borrados de la lista, supuestamente por no ser simpatizantes del gobernador José “Pakova” Ledesma, según la denuncia de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP).

Por su parte, Pakova Ledesma rechazó dicha acusación, pero admitió que acompañó a pequeños productores para ser incluidos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf) y pudieran cobrar el millón de guaraníes.

La compensación por “sequía” aludida, fue en virtud a la Ley 4674/2012, reglamentada mediante el Decreto 9465/12, con el que se benefició a un total de 69.868 agricultores campesinos en todo el país.

Actualmente, la problemática es diferente, los campesinos sampedranos denuncian pérdidas por la baja de precio del cultivo de chía, el cual es un nuevo rubro que adquirió mucho interés de los productores, porque el año pasado se comercializaba a alto precio, a G. 30.000 el kilogramo; pero en la actualidad cayó a G. 5.000 el kilogramo, con lo cual la mayoría se quedó con la cosecha en sus depósitos, sin poder vender.

Según estimaciones extraoficiales de técnicos del MAG, en todo el país se habrían sembrado en la anterior campaña más de 50.000 hectáreas de chía.

Ante esta situación, el ministro de Agricultura, Jorge Gattini ofreció, el lunes pasado a los sampedranos movilizados, reestructurar las deudas de los afectados. Ofreció quita de intereses, años de gracia y ampliación de plazo; así también nuevos créditos productivos, subsidiados hasta en un 70% para comités de agricultores que quieran tecnificación.

Pero los líderes de la Coordinadora de Labriegos Sampedranos rechazaron el ofrecimiento y endurecieron la postura, señalando que solo aceptarían la condonación total de las deudas de todos los agricultores de producción familiar de San Pedro.

A su vez, el ministro Jorge Gattini constató que uno de los representantes de los labriegos era el asesor del diputado José “Pakova” Ledesma, Aníbal Díaz, un funcionario del Parlamento, según confirmó el propio Ledesma. También lidera el grupo movilizado Luis Cabrera, acusado de estafa, y Aureliano Aguilera, quien recibió de Itaipú casi US$ 2 millones durante el gobierno de Lugo. Hoy habrá nueva negociación en San Pedro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...