MAG recomienda “prohibir” por 75 días más la importación de tomate

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) recomienda extender la “prohibición” de la importación de tomate por otro lapso de 75 días, porque habría suficiente oferta de cosecha local de este producto para cubrir nuestra demanda, informó ayer el ministro Rody Godoy.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JGOZVDSTPFFP5MZD6XJVYB23AI.jpg

Cargando...

La veda por una semana de la entrega de acreditaciones fitosanitarias de importación (Afidi) para importación de tomate y locote, que aplicó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desde el lunes 6 de este mes, se prolongaría por dos meses y medio más; es decir, hasta fines de julio de este año, según adelantó ayer el ministro de Agricultura, Rody Godoy, tras la reunión con productores hortícolas en el Mercado de Abasto de Asunción.

Godoy informó que el volumen de ingreso de tomate de producción nacional en el mercado de Abasto de Asunción es suficiente para cubrir la demanda local y que con eso se podría mantener el precio elevado, en beneficio de los productores.

Datos del Departamento de Estadísticas del Abasto indican que el sábado último ingresaron cerca de 103 toneladas de tomate de producción nacional, y que por causa de las lluvias registradas hasta ayer hubo poca salida del producto y la oferta en dicho complejo se saturó, bajando los precios de G. 70.000 a G. 40.000 por la caja de 18 kg del tomate.

La reducción de precio del tomate que se dio ayer, a pesar de la “prohibición” para importar tomate, fue interpretado por los productores que se reunieron con el ministro Godoy como una prueba de que sigue entrando tomate de contrabando al país, y que se lo estaría comercializando en depósitos aledaños a dicho complejo, así como en diferentes semáforos y hasta directamente en los grandes comercios capitalinos.

Al respecto, el Senave informó que ayer se decomisaron 248 cajas de tomate ingresadas de contrabando, 220 cajas en Encarnación y 28 cajas en Tres Fronteras, totalizando unas 500 cajas en una semana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...