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FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal).El anuncio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de la iniciación de los trabajos de mantenimiento de la Transchaco, desde el Puente Remanso en adelante, con contratistas privados, hasta ahora no se ve ni se siente, porque sigue en lamentable estado la ruta.
A fines de enero iniciaron un primer bacheo profundo desde el Km 443 (cruce Calvet, Boquerón), pero el trabajo prosperó solo algunos kilómetros y el bacheo es solo parcial y muy lento, con un solo equipo.
Aquí el contratista es el Consorcio Concret Mix SA-Ocho “A” SA, responsable del tramo desde Km 326 hasta 525, con un monto adjudicado de G. 74.787.065.480.
La Constructora Heisecke SA firmó contrato para el tramo que se inicia en el km 21 y termina en el 326, por G. 29.948.346.975.
Si bien, los trabajos se iniciaron en la zona de Puente Remanso y Falcón, el asfalto hasta Pozo Colorado, recientemente recapado, comienza ha estropearse poco a poco. Las nuevas banquinas, por ejemplo, ya están en pésimo estado.
Ningún contratista se preocupa hasta ahora de limpiar de arbustos la franja de dominio, trabajo que está previsto en el contrato.
La Transchaco, en varios lugares, parece un túnel con murallas verdes (interminables yuyales), peligrosa porque restringen el espacio para desviar y obstaculizan la visual, también para ver con los animales silvestres, que aparecen en la ruta.
Si siguen con en este ritmo, la ruta aún se destruirá mucho más y su recuperación le costará a Obras Públicas más dinero.
El MOPC ya postergó, irresponsablemente, las obras de bacheo el año pasado, cuando se limitó a llenar algunos pozos grandes con arena y piedra, sin sellar la superficie con asfalto, como prometió una y otra vez.
Para el MOPC, el mantenimiento iniciado ahora es solo un trabajo previo a la rehabilitación misma de la Transchaco, que vendrá después tras otras licitaciones, es decir habrá mucho que esperar todavía para contar con una ruta mejorada.
La población chaqueña, desde 2007 reclama una reparación eficiente, responsable y duradera de esta ruta, pero los gobiernos de turno los ignoraron.
Muchos creen que esta postergación se debe a la escasa población del Chaco o sea a su escaso caudal electoral.
Durante un recorrido para fotografiar las zonas críticas, un conductor nos dijo: “!Fea, muy fea esta ruta!”.
Empresas responsables
El Consorcio Concret Mix SA-Ocho A SA es responsable de desde el Km 326 hasta el 525, con una adjudicación de G. 74.787.065.480. A su vez, Heisecke SA firmó contrato para el tramo Km 21 hasta Km 326, por G. 29.948.346.975. Trabajos de recapado recientemente iniciados comienzan a destruirse poco a poco, las nuevas banquinas ya están en pésimo estado.