Más afectados por el cierre de Ára

La financiera Ára figura como garante de la empresa Norte Sur SCI en la explotación de una rifa adjudicada por la Conajzar en setiembre del 2014, fianza que queda en suspenso debido al proceso de cierre de la financiera. La Superintendencia de Bancos (SIB) habría autorizado el procedimiento.

Cargando...

Se trata de la firma Norte Sur SCI, de Ciudad del Este (CDE), representada por Miguel Ángel Martínez Lugo, que fue autorizada por la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) en forma provisoria para la explotación del juego de azar denominado “La Gran 7”, bajo la modalidad de “rifa”, esta operación contó con la garantía de la Financiera Ára, que está en proceso de resolución y cierre.

El procedimiento sería irregular, ya que la Ley 1016/97, que regula el sector de los juegos , solo autoriza una fianza bancaria real o de una empresa de seguros.

Consultado al respecto el director de la Conajzar, Javier Balbuena, justificó el procedimiento, señalando que la operación cuenta con un dictamen de la Superintendencia de Bancos y de Seguros, que autorizaban a Ára que se hiciera cargo de la fianza y cobertura en caso de mora en el pago del canon estipulado para el Estado, de G. 50 millones.

Dijo además que dieron esta posibilidad a la empresa Norte Sur, ya que los bancos y empresas de seguros normalmente no dan fianza para juegos de Azar, y como la empresa interesada logró acordar con la financiera, finalmente decidieron trasladar la consulta a la Superintendencia de Bancos, la que les dio luz verde para el operativo.

Balbuena explicó también que inmediatamente después de hacerse pública la intervención y cierre de la financiera Ára, remitieron a la Superintendencia de Bancos y a los interventores un pedido de informe sobre la situación de la fianza ante el cierre de la financiera. “En el caso de que esté vigente la fianza, queremos saber si es de ejecución inmediata tal cual es el espíritu de la garantía y estamos en espera de la respuesta de las dos instituciones”, aseguró.

Según el titular de Conajzar, hasta el momento no hubo necesidad de ejecutar la fianza, ya que la empresa tiene apenas 15 días operando.

Llamativamente aprobaron la fianza de la Financiera Ára, a pesar de que ya estaba bajo la vigilancia de la Superintendencia de Bancos (SIB) desde el año pasado. El proceso de resolución y cierre de Ára finaliza este mes. Se indaga sobre el faltante de US$ 14,3 millones.

Además, están en juego US$ 5 millones de recursos públicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...