Más interesados en el Ferrocarril

El holding de empresas compuesto por Intecsa-Inarsa, de España, y Bexe, del Reino Unido, tiene interés en invertir en la reactivación del ferrocarril de nuestro país, en el tramo Asunción-Ypacaraí. Así lo indicó un grupo de representantes de las firmas, que se reunieron la semana última en nuestro país con autoridades de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa).

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La comitiva estuvo compuesta por Enrique Arias Jerez, representante legal para América Latina de Intecsa-Inarsa; Fernando Vargas-Zúñiga, director comercial; Pablo Cortacans, jefe de ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Fueron acompañados por los representantes en Paraguay, Norma Astorga de Benítez, y Víctor Benítez Rodas, del Grupo Solar Depot Ltda. y Asociados.

“Tenemos un alto interés en concretar, realizar y financiar el proyecto de Ferrocarriles del Paraguay SA”, afirmaron los ejecutivos en un email enviado a nuestro diario, días después de ser recibidos por el Ing. Roberto Salinas, titular de Fepasa, quien logró contactar con los empresarios por medio del senador Arnaldo Giuzzio.

Durante el encuentro se hicieron las presentaciones de ambas partes, y luego visitaron los tramos de futuras circulaciones del tren (los tramos del antiguo ferrocarril Carlos A. López), acompañados por Juan Enrique Segales, asesor técnico de Transporte Integral. Según el informe enviado, la comitiva tomó los datos precisos para la realización del proyecto que será presentado próximamente al Gobierno nacional.

Norma Astorga de Benítez indicó que una vez recibido el proyecto final, le informará al Gobierno y a la opinión pública.

Se suma a otros

La propuesta de esta empresa se sumaría a la que planea realizar el Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME), tras apoyar el proyecto del Cap. Nav. (R) Ing. Luis Ruffinelli. Este planteamiento habla de construir un sistema ferroviario en los tramos Encarnación-Villarrica, Villarrica-Ciudad del Este y Villarrica-Asunción, por US$ 1.200 millones, aproximadamente, en una primera etapa; en la segunda, por otros US$ 4.000 millones. La idea es la proyección ferroviaria a las regiones Oriental y Occidental del país. La intención de Fepasa es contar con inversores para reactivar el ferrocarril, de ser posible el año entrante.

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