MEC ordena investigar entrega de aporte a las ACE, tras denuncias

El ministro de Educación y Cultura, Horacio Galeano Perrone, ordenó investigar y realizar la denuncia penal en el caso de la entrega de aportes a Asociaciones de Cooperadoras Escolares (ACE), tras las publicaciones de ABC Color sobre la imposición de funcionarios del MEC de contratar a una empresa perteneciente a un político liberal como condición para recibir los fondos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PUBSFJIUHZAYNA37G6R3VBNVF4.jpg

Cargando...

El director jurídico del MEC, Nelson López, recibió la orden de abrir una carpeta para investigar el uso del aporte solicitado por escuelas públicas y llevar a cabo la denuncia penal del caso.

ABC Color difundió la denuncia de que en la ciudad de Villeta varias escuelas fueron condicionadas a recibir el aporte de la donación europea a cambio de firmar un contrato con el político liberal y excandidato a intendente de Villeta, Blas Cáceres, para que fuera este quien llevara a cabo la construcción de aulas y otros trabajos de arreglo y mantenimiento de la infraestructura educativa.

Las ACE y directores, en la mira
Nelson López expresó que durante la investigación estarán en la mira las ACE de las escuelas públicas beneficiadas, así como los directores de las mismas instituciones, ya que son los encargados de administrar el dinero.

“Siempre advertimos a los directores y padres, porque hay muchos aprovechadores, desde comerciantes, políticos, de todo. Muchos son sorprendidos en su buena fe”, dijo. Sin embargo, no se descarta tampoco que funcionarios públicos del MEC estén involucrados en las irregularidades.

Antecedentes
El domingo, ABC Color publicó una denuncia de que en Villeta, funcionarios del MEC obligaron a directores y miembros de las ACE de cuatro instituciones educativas beneficiadas con estos fondos a firmar un contrato con Blas Cáceres, un político conocido de la zona. Los mismos incluso fueron amenazados con perder los recursos si no accedían a someterse a estas condiciones. El hecho se registró el 7 de febrero del 2012.

Posteriormente, se corroboró que la constructora de Cáceres existe solo en documentos. El político presenta una factura en la que se especifica que su rubro es la construcción, venta de materiales, de repuestos para motocicletas, hasta ferretería; sin embargo, solo se pudo constatar la existencia de una metalúrgica y un pequeño salón de venta de accesorios para motos. Cáceres argumentó que su empresa es una “constructora móvil”, la cual se trasladaba hasta el lugar de obras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...