Mecanización mejora ingreso en agricultura familiar, según MAG

Un proyecto de modernización de la agricultura familiar campesina implementado en 55 asentamientos de núcleos familiares que viven en la extrema pobreza pudo triplicar sus ingresos. El plan se concreta con inversión de 13 millones de dólares de Itaipú, según informaron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NB4TUHL335E2TBU2JU56W7SHCQ.jpg

Cargando...

En conferencia de prensa que tuvo lugar ayer en la sede de Itaipú Binacional, fueron presentados los resultados de la fase 2 y avances de la fase 3 del proyecto modernización de la agricultura familiar campesina, que culminará a finales de mayo próximo.

El proyecto permitió acondicionar más de 17.000 hectáreas de suelo en las dos primeras etapas, la reforestación de 100 hectáreas, capacitación a los beneficiarios en cooperativismo y en gestión sostenible de la producción. El informe menciona que los beneficiarios son 8.000 productores. Los cultivos son maíz, sésamo, algodón y soja, entre otros.

En total, las tres etapas del proyecto suman 26.000 hectáreas. El monto invertido por la binacional en las tres primeras etapas asciende a US$ 13 millones. El titular del MAG, Juan Carlos Baruja, informó ayer que la fase 4 está en preparación y que significará un desembolso de US$ 5 millones de Itaipú Binacional.

El proyecto está siendo implementado por Itaipú Binacional, la Secretaría Técnica de Planificación, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops). Los beneficiarios son familias campesinas de 55 asentamientos de 15 distritos de 6 departamentos de la República.

Los expositores del proyecto destacaron que los beneficiarios han logrado sustituir el buey por el tractor, y de la matraca pasaron a la siembra mecanizada. Todo eso está contribuyendo para que las familias beneficiarias obtengan mayores ingresos, lo que les permitirá acceder a servicios básicos y una vida más digna.

El objetivo es aumentar los ingresos y el acceso a servicios sociales básicos de las familias que viven en situación de extrema pobreza, y que forma parte del plan nacional de desarrollo, para su eje de reducción de la pobreza.

En la presentación de los datos también se exhibió un vídeo en el que los beneficiarios dan a conocer su testimonio y su experiencia.

El titular de Itaipú, James Spalding, comentó que en ocasión de recorridos que realizaron por las zonas de plantaciones que forman parte del proyecto, “los agricultores nos han dicho que han triplicado su producción gracias a este apoyo y eso ha permitido también que ellos tengan mayor ingreso, que puedan quedarse en el campo, que no haya esa presión de la migración interna hacia la zona urbana del país y que puedan tener una vida cada vez más digna. Esto comenzó con un plan piloto en el 2014 y se ha convertido en algo realmente importante”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...