• HOY

    17°
    MIN
    17°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Miercoles 21

    16°
    MIN
    30°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Jueves 22

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 23

    24°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 24

    17°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 25

    17°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Enero de 2013

| MOODY’S ELEVÓ NOTA DE PARAGUAY DE B1 A BA3

Mejor calificación facilitará gestión de bonos soberanos

La agencia de calificación estadounidense Moody’s elevó este miércoles la calificación de bonos del Gobierno de Paraguay de B1 a Ba3, con base en factores como la sostenida acumulación de reservas y las perspectivas de mayor inversión en infraestructura. Esta mejora en la calificación facilitará la gestión del equipo de la primera emisión de bonos soberanos.

Manuel Ferreira viajó hace dos días con destino a Estados Unidos para continuar las negociaciones de los bonos soberanos.

Manuel Ferreira viajó hace dos días con destino a Estados Unidos para continuar las negociaciones de los bonos soberanos. / ABC Color

Entre los fundamentos de la nueva calificación, Moody’s observó que las finanzas del Gobierno, de acuerdo a estimaciones de esa agencia estadounidense, se mantendrán alineadas con las de sus pares en la categoría de calificación ‘Ba’ a pesar del crecimiento económico volátil, resalta un informe de la agencia de noticias EFE.

La calificadora también valoró la sostenida acumulación de reservas internacionales que da lugar a indicadores de liquidez externa que se encuentran en línea con la mediana para la categoría de calificación ‘Ba’”, así como “ una mejora en las perspectivas de crecimiento a mediano plazo apoyadas en planes para un aumento de la inversión pública en infraestructura”.

Destacó el elevado potencial de inversiones extranjeras directas vinculadas a proyectos de aluminio y titanio, que, según la calificadora, “contribuirá a diversificar la base económica de Paraguay en el mediano plazo”, lo que a su vez “brindaría protección frente a choques negativos que pudieran afectar al sector agrícola”, principal motor de la economía paraguaya.

Añade que el Gobierno paraguayo y la multinacional Rio Tinto refrendaron el 21 de diciembre pasado un acuerdo para avanzar en la instalación de una planta de aluminio y un parque industrial que contarán con una inversión de unos 4.000 millones de dólares.

Por otro lado, Moody’s vio como positivo que el Congreso paraguayo aprobara recientemente una ley que insta al Gobierno a destinar a inversiones en infraestructura y educación más del 80 por ciento de los ingresos provenientes de la venta de excedente de energía de la hidroeléctrica de Itaipú a Brasil (360 millones de dólares anuales) .

La agencia estadounidense también advirtió en su comunicado divulgado el martes que la perspectiva estable de Ba3 afronta desafíos como la dependencia de materias primas, volatilidad del crecimiento económico e inflexibilidad fiscal como resultado de un nivel elevado de partidas presupuestarias con asignación específica.

Otros desafíos son la baja fuente de ingresos tributarios como resultado de un amplio sector informal, una propensión del Congreso a aprobar presupuestos expansivos y un elevado grado de dolarización financiera.

Gestión de bonos

Por su parte, el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, viajó hace dos días con destino a Estados Unidos para continuar las negociaciones que le permitirán al Paraguay colocar los US$ 500 millones en bonos soberanos, por primera vez en su historia, en el mercado internacional. El dinero obtenido de la colocación será utilizado para financiar obras viales y trabajos encarados por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Se estima que el costo de la emisión de estos papeles asciende a US$ 3 millones, en su proceso de estructuración y gira promocional, e incluye el pago de comisión, viajes, contratación de estudios jurídicos, entre otros.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo